TEMPORADA TAURINA 2011 - 2012

¡Feria sin toros, no es feria! Una novillada, Un festival Señor de los Cristales, Siete corridas de toros.







Las Ganaderías

Ellas son las representantes del campo bravo nacional, de donde sale esa maravilla de la zootecnia que es el toro de lidia, que cada día y gracias a la dedicación y el arduo trabajo de los ganaderos, se consolida como uno de los más auténticos de América Latina y de cuyo comportamiento depende en gran parte el éxito de todos los festejos que un numero de 9 compondrán nuestra Temporada Taurina 2011 - 2012. 


AMBALÓ S.A.
Propietario: Herederos de Don. José María Estela Campo.
Fundación: Octubre de 1936
Antigüedad: Marzo de 1941, Cali.
Divisa: Amarillo, azul y rojo.
Encaste: Jandilla
Ubicación: Silvia, Cauca.


Esta es la más antigua de las fundadas, entre los ganaderos de la región (Octubre de 1936). Hasta 1959 el cortijo de don José María Estela estuvo en inmediaciones de Corinto (Cauca) en la antigua hacienda "El Tablón", propiedad tradicional de la familia del ganadero.


Desde 1959 la ganadería se trasladó al cortijo de la hacienda “Ambaló”. En 1936 don Pepe, adquirió por compra a los herederos de don Ignacio Sanz de Santamaría, los sementales "Marchero" y "Botijo", con sangre del Conde de Santa Coloma, descendientes de otros famosos sementales llamados “Canastillo” y “Civilero”, traídos desde España por el señor Santamaría como base de la Ganadería de Mondoñedo.

Finalmente en el año de 1980 se elimina totalmente el encaste Santa Coloma para dedicarse exclusivamente al mejoramiento del encaste Domecq esto se hizo buscando entrar a la modernidad de la tauromaquia con un encaste más integral y que permitiera con regularidad garantizar el éxito de los toreros, la empresa y hacer afición entre el publico.

En el proceso de mejoramiento continuo, que no se detiene, y usando la inseminación artificial como vehículo, constantemente se ha estado inseminando con productos de las ganaderías de Jandilla principalmente, pero también de Juan pedro Domecq y Zalduendo. Siempre buscando tener productos de las mejores familias del encaste como: “Tunante”, “Voceador”, “Ingresado”, “Alsaciano”, “Artillero”, “Peleón”, entre otros.

En la Temporada Taurina 2011 - 2012 en Cali, lidiará una corrida de toros.
__________________________________________________________


ERNESTO GONZÁLEZ
Propietario: Don Ernesto González Caicedo.
Fundación: Año de 1946 (Las Mercedes).
Antigüedad: Enero 27 de 1980, Bogotá.
Divisa: Verde y oro.
Encaste: Santacoloma.
Ubicación: Vereda de Quintana, Popayán, Cauca.


La ganadería procede de Las Mercedes fundada por el padre del propietario, Dr. Ernesto González Piedrahita en 1946 con vacas y sementales de la ganadería mexicana de san Mateo, de propiedad de Don Antonio Llaguno, este hierro a su vez, procede de reses importadas de España por el señor Llaguno en 1908, 
y adquiridas al Marqués de Saltillo.


Al fallecimiento de González Piedrahita en 1970, se hace cargo de la ganadería su hijo mayor, Ernesto González Caicedo hasta el año de 1980, en que se produce la partición del hato en dos lotes: una mitad que paso a sus hermanos Antonio José y Diego González Caicedo, que se anunciaría como Salento y la otra mitad fue la base de la actual ganadería de Ernesto González Caicedo.

En el año de 1980, Ernesto González importa desde España (ganadería de Joaquín Buendía) 3 sementales de los cuales 2 serian compartidos con sus hermanos y 20 vaquillas, exclusivas para su ganadería, además de 16 vaquillas y un semental procedentes del hierro salmantino de Dionisio Rodríguez, a su vez de puro origen Santacoloma Buendía. En 1994 importa otras 10 vaquillas de Buendía, y ha traído en varis ocasiones al país semen congelado de sementales probados tanto de Buendía, como de Graciliano Pérez-Tabernero (ganadería de Palomo Linares y Ana Romero), todo del mismo origen Santacolomeño.
En la Temporada Taurina 2011 - 2012 en Cali, lidiará una corrida de toros mixta.
_______________________________________________________________


ERNESTO GUTIÉRREZ

Propietario: Don Miguel Gutiérrez Botero.
Fundación: Año de 1948 (Dosgutiérrez).
Antigüedad: Agosto de 1954, Manizales.
Divisa: Negro y oro.
Encaste: Murube - Santacoloma.
Ubicación: Manizales, Caldas.

La Ganadería "Ernesto Gutiérrez" propiedad del Dr. Ernesto Gutierrez Arango de Manizales – Colombia, hizo parte originalmente de la ganadería "Dosgutiérrez", fundada esta última en compañía de su hermano Hernán en 1.948 la que1.969 fue dividida entre los hermanos Gutiérrez Arango en dos lotes iguales; conservando Hernán el nombre original para su parte. 
La ganadería fue fundada en el año de 1.948 con 50 vacas de media casta procedentes de la ganadería “El Tablón” de Don Pepe Estela, y dos sementales: “Malamedra” No 54 de "Clara Sierra" y “Diano” No 8, procedente de la ganadería “Las Mercedes”del Dr. Ernesto González Piedrahita. A mediados de 1.962 ingresan a la dehesa los toros “Tabernero” No 34 y “Avellano” No 106, del cortijo Bucaré de Don Joaquín Buendía Peña; de España, encaste Santacoloma. El primero de la línea Ibarra y el segundo de Saltillo, siendo pilares definitivos para el éxito futuro de las ganaderías. 

Desde la partición de la ganadería “Dosgutiérrez" 1.969, la punta de Ernesto Gutiérrez, que adopta su nombre y mantiene la antigüedad de la primera, dado su idéntico origen, pasta en tierras altas de la cordillera central colombiana, en las haciendas “La Esperanza” a 3.200 mts. y “La Florida” a 2.150 mts.

Al fallecimiento del Dr. Gutiérrez Arango en marzo de 1997, continúan sus herederos al frente de la ganadería, que mantiene el nombre de su original propietario "Ernesto Gutiérrez". 
En la Temporada Taurina 2011 - 2012 en Cali, lidiará una corrida de toros.
__________________________________________________________


FUENTELAPEÑA
Propietario: Herederos de Don Abraham Domínguez Vásquez.
Fundación: Año de 1959.
Antigüedad: Enero de 1957, Manizales.
Divisa: Blanca y encarnada.
Encaste: Samuel Flores.
Ubicación: Combia, Valle del Cauca.

Abraham Domínguez Vázquez se aficionó a los toros desde muy pequeño. Desde lo 8 años de edad asistía frecuentemente a las corridas que se organizaban en las diferentes plazas que tuvo la Ciudad de Cali, antes que se construyera la Plaza de Cañaveralejo, como las plazas de toros “Granada”, “Los Motoristas” y el “Circo Belmonte”. Tuvo deseos de convertirse en un torero en su adolescencia. Posteriormente estudió en Estados Unidos y fue un destacado político. Luego de la época de la violencia que azotó el país durante finales de la década de los cuarenta y principios de los cincuenta, Don Abraham decidió en convertirse Ganadero de toros bravos.


El matador de toros español, Félix Rodríguez Antón, tenía en las estribaciones del Nevado del Ruiz una ganadería de lidia llamada Fuentelapeña en honor al pueblo zamorano donde nació el torero español. En el año de 1956, Don Félix Rodríguez le ofreció la ganadería a Don Abraham Domínguez, que se entusiasmo de la oferta, sobre todo al ver los productos de la ganadería en una corrida de toros en Manizales, donde tres toros fueron premiados con la vuelta al ruedo, y se decidió a comprar la Ganadería.


En 1961 Don Abraham adquirió el toro Romeraldo de la ganadería española de Don Samuel Flores, indultado el 17 de diciembre de 1960 en Cali por el Matador Gregorio Sánchez. En 1963 vino otro toro de la misma procedencia de nombre Fandango que ligó muy bien. En 1966 fue adquirido otro semental de la misma procedencia, de nombre Trinabuena, toro que no dio los resultados esperados y fue desechado.


La última importación se hizo en 1979, con el fin refrescar el encaste. Se importaron 22 vacas y 5 sementales de Samuel Flores, llamados Velero, Alpargata, Jareto, Puñalero y Endemoniado. Fuentelapeña es una ganadería pura Parladé y ha sido madre en Colombia de las ganaderías de El Encenillo y Paispamba; y la de Bellavista en Venezuela. 

En la Temporada Taurina 2011 - 2012 en Cali, lidiará una corrida de toros.
___________________________________________________________


JUAN BERNARDO CAICEDO
Propietario: Juan Bernardo Caicedo Camargo.
Fundación: Enero de 1993.
Antigüedad: Año de 1996, Ibagué.
Divisa: Verde esmeralda y azul oscuro.
Encaste: Domecq.
Ubicación: Sopó, Cundinamarca.


La ganadería es fundada con ejemplares adquiridos a la sucesión del Maestro Pepe Cáceres Procedencia pura del conde de la corte. En 1993 son adquiridos un lote de vacas y tres sementales a la ganadería de Guachicono propiedad del Dr. Luís Fernando Castro Botero, procedencia pura de Torrestrella, entre los que se destacan el toro Este si, número 367, indultado en la Plaza de Toros de Cali, y cuyos ejemplares han dado excelentes resultados, en las diferentes plazas de primera categoría del país.
En 1.996 se importaron 18 vacas tentadas y aprobadas de la Ganadería de Torrealta ubicada en Medina Sidonia, Cádiz, España, de propiedad de Doña Paloma Eulate y su hijo Don Borja Pardo Eulate, y un semental indultado en la Ciudad de Bogotá de la misma procedencia.
En 1.997 se presenta la ganadería en la Plaza de Toros de Cañaveralejo en Cali con la presentación del entonces novillero Julián López “El Juli”, hace su debut en Cali, abriendo la Puerta del Señor de los Cristales.
En el 2008, presenta en Cali una seria corrida en la que resultan indultados los toros "Fulero" No.62 y "Abejorro" No.3, llevándose así el trofeo a mejor toro y mejor encierro de esa Feria de Cali.

En la Temporada Taurina 2011 - 2012 en Cali, lidiará una corrida mixta.
_________________________________________________________
LA CAROLINA
Propietario: Santiago Uribe Vélez.
Fundación: Año de 1981.
Antigüedad: Año de 1984, Manizales.
Divisa: Blanco, verde y rojo.
Encaste: Santacoloma/Murube - Domecq.
Ubicación: Santa Rosa de Osos, Antioquia. 


La ganadería se inició con vacas de origen Santa Coloma adquiridas a Ernesto González Caicedo, que pertenecían anteriormente a Félix Rodríguez Antón, teniendo como primer semental al toro Pescador No. 28, de igual procedencia. En 1982, se importaron de España 50 vacas y un semental de la ganadería de Fermín Bohorquez, procedencia Murube. Posteriormente se adquirió el toro Joyero de procedencia Murube-Santa Coloma, indultado en la Plaza de Toros de Manizales y lidiado por Dámaso González. En el año de 1986 es indultado el toro Revolerillo, en la Plaza de Toros La Macarena de Medellín, de procedencia pura Santa Coloma y lidiado por Pepe Cáceres, manteniéndose posteriormente como semental en la ganadería.
En la Temporada Taurina 2011 - 2012 en Cali, lidiará una corrida de toros.
____________________________________________________________


LAS VENTAS DEL ESPÍRITU SANTO
Propietario: Julio César Rincón Ramírez.
Fundación: Año de 1993.
Antigüedad: Año de 1996, Cartagena de Indias.
Divisa: Amarillo, azul y rojo.
Encaste: Domecq.
Ubicación: Albán, Cundinamarca.


Esta ganadería se inició en el año de 1993 con 36 vacas y un semental comprados a Floresmiro Hernández de su ganadería Chicalá, procedencia Juan Pedro Domecq. En el mismo año se importaron 38 vacas y 4 sementales de la ganadería española del marqués de Domecq y 30 vacas y un semental de Jandilla.
El debut de la ganadería fue en la ciudad de Cartagena de Indias, lidiando un festival taurino el día 3 de febrero de 1996. A partir de esa fecha comenzó a lidiar en plazas fijas y portátiles de la provincia, así como en las ferias mas relevantes. Poco a poco se fue consolidando, hasta lograr triunfos importantes.


En la actualidad la ganadería de Las Ventas del Espíritu Santo está conformada por 195 vacas de vientre y 15 sementales, abundan además las capas negras y castañas.


Para la Temporada Taurina 2011 - 2012 en Cali, lidiará el festival con novillos - toros.
_________________________________________________________________________


PUERTA DE HIERRO
Propietario: Eduardo Estela Garrido.
Fundación: Agosto 22 de 1988.
Antigüedad: 10 de diciembre de 1994, Palmira.
Divisa: Amarillo y azul celeste.
Encaste: Domecq - Santacoloma.
Ubicación: Silvia, Cauca.


El Dr. Eduardo Estela Garrido miembro de una de las mas celebres familias de ganaderos vallecaucanos funda en el año de 1988 la ganadería de Puerta de Hierro con 30 vacas de la ganadería del Dr. Ernesto González Caicedo, encaste Santacoloma, estas fueron seleccionadas en minucioso tentadero llevado a cabo en la ganadería por los matadores César Rincón y Enrique Calvo “El Cali”, las vacas fueron servidas por el semental de nombre Paquito de la misma procedencia y por toros tentados y aprobados en la misma dehesa además de semen importado de España.



En el año de 1994 se importaron 10 vacas de encaste Parladé por la vía Domecq de la ganadería española de Jandilla propiedad de don Francisco Borja Domecq, además de vacas de la misma procedencia Parladé de las ganaderías nacionales de Ambaló propiedad del recordado Don Pepe Estela y de Guachicono del Dr. Luis Fernando Castro.

Su triunfal debut fue el día 10 de diciembre de 1994 en la Plaza de Toros “Agustín Barona Pinillos” de la ciudad de Palmira; ese día el toro lidiado en primer lugar de nombre Claro de Luna dio la vuelta al ruedo y el toro Torrente de procedencia Domecq y marcado con el numero 10 fue indultado por el matador Gitanillo de América; junto a el actuaron en esa corrida los matadores Javier Vásquez y Miguel Rodríguez quienes cortaron ocho orejas, perdiéndose las cuatro restantes por fallar en la suerte suprema. Habría sido la tarde más redonda en muchos años, y en la que salieron a hombros los toreros y el ganadero.

Hoy en día la ganadería de Puerta de Hierro es una ganadería pedida por las figuras y tradicional en la plaza de toros de Cali en donde ha cosechado muchos triunfos. Los toros en esta ganadería son bajos, finos de cabos, con hechuras para embestir y en los que abundan los pelajes negros, listones, burracos y castaños.

En la Temporada Taurina 2011 - 2012 en Cali, lidiará una corrida de toros.
______________________________________________________________