TEMPORADA TAURINA 2011 - 2012

¡Feria sin toros, no es feria! Una novillada, Un festival Señor de los Cristales, Siete corridas de toros.







sábado, 10 de diciembre de 2011

CRÓNICA FESTEJOS/ Tercera de Preferia.

LA TAUROMAQUIA SIGUE VIVA

Por: José Guillermo Cardona "Cauchito" 

Alguna vez un ganadero de la comarca me decía, "mientras existan los valientes, la fiesta brava nunca va a morir" y eso y mucho más vimos hoy en el ruedo de, La Monumental Plaza de Toros de Cañaveralejo: tercera novillada del Ciclo Internacional de novilladas; primera con caballos, para tres desmonterados: accidentada y entretenida. Con tres muchachos que demostraron valentía, ilusión en una difícil profesión que han escogido para su vida. Tuvieron que vérselas con una variada novillada desde los encastes hasta el comportamiento.

En primer lugar, Fabio Castañeda, saluda por delantales sueltos al primero, "Avellano", muy bien presentado. El torero, de tres tercios: pone banderillas, pero sólo el primer par queda en buen sitio. El toro que fue complicado se lo pensaba mucho, cuando, Castañeda, postrado  de rodillas y tras brindar al respetable inicia su faena. Trata de robarle la mayor cantidad posible de muletazos a un toro muy parado. Intentó, con firmeza. Pincha 2 veces y estocada. 

Segundo  capachito bizco del derecho, fino y bonito el de Salento. Estuvo desenteradito como sus hermanos, Andrés Valencia, era el novillero de turno: payanés de nacimiento y alumno de la Escuela caleña, hacía su presentación con novillos picados. Estuvo muy vistoso con el capote: saludó y salió al quite.  Brindó al público y al Dr. Ernesto González Caicedo. Empieza la faena sometiendo con rodilla en tierra, doblándose con el toro que tuvo gran calidad en la embestida, Valencia, basándose en la mano derecha cuajó una faena variada y merecedora de una oreja, que perdió con el acero. Saluda desde el tercio las palmas de las más de 10.000 personas que llegaron al coso caleño.

Se anunciaba, "Triunfador" marcado con el número 6, un precioso novillo, muy en el tipo Domecq. Le correspondió en turno a Randy Rojas, novillero caleño que al igual que sus compañeros hizo el paseíllo desmonterado (debutaba con caballos), recibió de larga cambiada de rodillas; intentó bajar la mano a un toro que sale suelto e intenta saltar. Recibe un fuerte castigo en la cabalgadura de Clovis Velásquez. El novillero puso banderillas, Rojas, intento gustar con la muleta pero nunca acabó de romper la faena con un toro que tampoco colaboró, Se traga la espada y con el descabello no esta del todo firme.

El  Cuarto como sus hermanos muy en Domecq, cuando se realizaba la suerte de varas causó un doble tumbo a los caballos, en el que salió afectado, el picador, Diego Ochoa. Manseo y desarrollo peligro, el torero estuvo muy firme pero le faltó suerte: pechó con el peor lote.

 
El sorteo había definido que en turno, Andrés Valencia toreaba al quinto toro: "Trovador", no dio mucho juego el de los hermanos, José María y Armando Estela, salía con la cara alta y tras el primer par de banderillas se malogra. Corren turno y Valencia torearía de nuevo en séptimo lugar. Un toro que sería de regalo.

Randy,  salía con la ilusión y la valentía de los novilleros a cerrar con altura su debut. El "Tabernero" no sirvió muchas copas, más bien resultó ser complicado. Alto y con 440 Kls. encima el de Salento, terminó siendo estoqueado por el director de lidia: El venezolano, Castañeda. Puesto que en un error y tras una faena que había empezado en el centro del ruedo, ejecutando, una buena cantidad de cambiados por la espalda, el caleño, Rojas terminó volteado fuertemente y con un puntazo de 4 cm en su pierna. 

Así pues Valencia era el encargado de cerrar el festejo."Caucano", fue el nombre de otro bonito ejemplar de Ambaló. Y en una tarde accidentada, quedaba un último susto, el de Ambaló, saltó al callejón. Andrés trató de realizar una faena a un toro que complicó al novillero, entró a matar. Bajan el telón de una novillada que nos demuestra que, la fiesta sigue viva, emociona, está bañada de arte, llega a los tendidos y todavía existen valientes que buscan realizar sus sueños empujados por la ilusión de ser toreros. Olé por la tauromaquia. 

Ficha del festejo: 3 novillos toros de, Ambaló y 3 novillos toros de Salento, muy bien presentados y de variado juego, complicados en general, cada uno en su tipo: Domecq y Santacoloma-Murube, respectivamente. Para los novilleros, Fabio Castañeda (Venezuela), palmas y silencio (grosella y oro); Andrés Valencia, (verde manzana y oro) saludo desde el tercio, silencio y silencio en  séptimo; y Randy Rojas, (blanco y oro), silencio en el único que mató.

Actuación destacada del picador Ydelbrando Nieto y de los subalternos: Alex Benavides y "El Calima" quienes se desmonteraron. Igualmente hay que reconocer el gran nivel con el capote de "Chiricuto" y Ricardo Santana. Y sobretodo del público que asistió en gran número a pesar del partido de fútbol que se jugó en el, Pascual Guerrero.

Diego Ochoa, fue intervenido de fractura en la clavícula izquierda y Randy Rojas de un puntazo en su pierna de 4 cms.


Publicación de la Fundación Plaza de Toros de Cali © Derechos Reservados. 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario