TEMPORADA TAURINA 2011 - 2012

¡Feria sin toros, no es feria! Una novillada, Un festival Señor de los Cristales, Siete corridas de toros.







sábado, 31 de diciembre de 2011

CRÓNICA FESTEJOS/ Cuarta corrida de abono.

FANDIÑO; LA LUZ AL FINAL DEL TUNEL


Por: José Guillermo Cardona Palacino “Cauchito”

En una hermosa tarde de sol, donde los toros de, Ambaló, no dieron el mejor juego, hacía la presentación en la plaza de toros de Cali, el torero revelación de la temporada española, aquel que lleva dos temporadas empujando desde atrás: diciendo aquí estoy.

Iván Fandiño, quien hiciera el paseíllo desmonterado, inició su temporada colombiana toreando a, “Tolerante”: el español sacó su libro de recetas y puso lo que faltaba: picante. Toleró, Fandiño, las miradas, las paradas y todos los extraños que el de, Ambaló; le hacía. Y con un poquito de limón y sal, se cruzó, se puso en torero y cuando el público perdía la esperanza, no veían la luz. Fandiño la trajo. Torero de raza y mucha calidad. Hizo lo que pudo y cortó la primera y única oreja del festejo.

En su segundo, sexto de la corrida y cuando la parroquia estaba ya indispuesta volvió la luz. El jovencito, aquel desconocido, que se apellida: Fandiño. Sacó un as de bajo de la manga. De nuevo paró, templó, se cruzó, cargó la suerte, echó la pata a lante y puso todo lo que el ganado no traía de nuevo la música y la gente acompañando con los olés. Tras buena estocada dejó firmado para buen rato su nombre en el coso caleño.

Lo demás fue más de trámite: las ganas de gustar de, Ramsés, ante un segundo sin fuerza y con poca raza, que le permitió estar, aunque no hubiese transmisión dejó ver destellos con la mano diestra. El quinto no quiso embestir, huía de la muleta por lo que el bogotano decidió abreviar e ir por la espada después de dar casi media vuelta al ruedo.

Por su parte, Pepe Manrique, no tuvo mucha suerte. “Timonel” el bravo primero, nunca terminó de entenderlo, no se puso por completo con él y prefirió ir por la de acero antes de arriesgar. Bonita fue la pelea que dejó el burel en la cabalgadura.

“Acolito”, tuvo que ser pasaportado por, Ramsés, luego de que en aparatosa voltereta le cogiera en el piso y dejara con un fuerte traumatismo, en abdomen y costillas, al torero; Pepe Manrique, en la enfermería.
Tarde brillante por el sol, floja en cuanto al comportamiento de los toros y de esperanza para volver a ver la luz que, Fandiño, brindó; con mucho conocimiento de las distancias, con un toreo serio y de verdad.


FICHA DEL FESTEJO: Cali, Colombia, Cuarta de abono. Más de ½ plaza. Toros de Ambaló, desiguales de presentación y de juego deslucido, pitados varios en el arrastre. Para: Pepe Manrique, (Nazareno y luto), pitos en el único que mató; Ramsés, (grana y oro, con cabos blancos), Silencio, silencio en el que mató por: Manrique y silencio. E Iván Fandiño, (malva, oro y cabos blancos); oreja y saludo desde el tercio.

Destacada actuación de los subalternos: Jhon Jairo Suaza “Chiricuto”, Raúl Morales, Jaime Mejía y Ricardo Santana, quienes se desmonteraron. Buena vara de Ylderbrando Nieto.

Vea la fotogalería del festejo, Aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario