TEMPORADA TAURINA 2011 - 2012

¡Feria sin toros, no es feria! Una novillada, Un festival Señor de los Cristales, Siete corridas de toros.







lunes, 26 de diciembre de 2011

CRÓNICA FESTEJOS/ Primera Corrida de Abono.

Abellán y Perlaza, dividieron honores.



Por: José Guillermo Cardona Palacino “Cauchito”

La primera de feria presentaba una de las ganaderías triunfadoras de la temporada colombiana: “La Carolina”, de don, Santiago Uribe Vélez. Para una terna de toreros jóvenes, pero experimentados y de distinto corte; Uceda Leal, quien abría plaza, torero clásico, elegante y fulminante con la espada. Miguel Abellán, torero variado y placeado, además muy querido en “Cañaveralejo”. Y cerraba festejo el crédito colombiano: Paco Perlaza: torero de garra y entrega.

Tras un minuto de silencio, en honor a todos los taurinos fallecidos en el último semestre del año. Uceda Leal, recibió a “Farruco” No. 269 y con 536 kls. De peso. Que desde el principio mostró sus complicaciones; probón y pensándoselo mucho antes de cada acometida. Uceda, intento e intento con un toro que nunca lo dejó estar. Silencio luego de una excelente estocada.

En su segundo y cuarto de la corrida, la cosa no cambió mucho, manso perdido, al igual que el primero no brindó. Trató romperse con el toro y realizar una faena en tablas donde el burel lo proponía, pero ni allí tras robarle, en todo el sentido de la palabra, dos muletazos por serie se fue por la espada. Silencio para el torero y pitos para el Carolino.

Miguel Abellán, volvía por sus fueros, a esta plaza que siempre lo ha arropado con mucho cariño: agradecida de las tardes de gloria que nos ha brindado. Abellán entraba por la vía de la sustitución y sí que cumplió el madrileño. “Sorrito” fue el segundo de la noche fresca en Cali. Miguel le recibió con cuatro verónicas a pie junto y coreadas por el respetable, dos chicuelinas que tronaron el olé y una revolera para salir con elegancia del saludo. El toro no se empleó mucho en el caballo pero lanzó de la cabalgadura a, Luis Viloria.

Abellán, brindó a su público ese que le quería ver y empezó su faena muleteril junto a las tablas del ocho, adentrándose a los medios pase a pase. Allí en el centro del ruedo ejecutó una faena poderosa y de mucha madurez. Más que todo por la mano derecha dejando muletazos profundos y de gran calidad. Toreando en redondo y con la mano baja. Varios invertidos sirvieron como antesala. Rubricó con la espada y recibió del alguacilillo la primera oreja de la tarde.

“Clavellino”, marcado con el # 267 y con un peso de 508 kls fue el toro sorteado para el 5° lugar. Recibió un fuerte castigo en la vara de, Jaime Ruiz Soro, donde dio una gran pelea, duradera y empujando.

Venciéndose con el toro por doblones inició la faena de muleta: Mostrando que también tiene un corte muy clásico si así lo desea, o, si así lo necesita el toro. Tocando con gran calidad, dándole de comer al toro. Lo cuidó en la muleta y afirmó el momento en el que está: toreando para el toro. Abellán, mató de buena estocada y tras la leve petición de oreja, dio la vuelta al ruedo entre palmas y claveles que caían del tendido.
Por último estaba el crédito de la tierra, el caleño: Paco Perlaza, ese torero enrazado que viene de familia de toreros y que no se deja ganar la pelea en su plaza. Con la ilusión del novillero pero la sabiduría del matador de toros salió, Paco, a vérselas con su primer ejemplar:  “Prestamista”  quien no prestó ni atención en el torero, salió quejándose de todas las suertes. Perlaza corrió dos veces la plaza entera persiguiéndole. Pidiéndole un muletazo prestado pero el manso “Prestamista” no quiso saber de nada. Pitos para el toro en el arrastre y silencio para el torero después de escuchar el aviso.

Cerraba “Altanero” un toro largo y de bonitas hechuras, que fue a más a lo largo de la faena. Perlaza, así lo entendió, lo cuidó y lo dejó sin picar. Para implementar una excelente faena, que empezara con un quite por dos verónicas ceñidas una navarra y una media goyesca. Brindó a su señora, quien espera a su primer retoño. Se fue hacía el de, La Carolina, Paco y desde los medios lo citó para dejar dos cambiados muy ceñidos. Con la mano derecha dejó los mejores muletazos de la tarde con un toro que era complicado y estaba muy entero. El público que estaba metido y con gritos de Colombia, Colombia y torero, torero acompañaron toda la faena. Espadazo completo y “Altanero” se demoró en caer. Oreja para el caleño y buen presagio para 54 feria taurina de Cali, que apenas comienza.

Ficha del Festejo: Cali, Colombia. Plaza de Toros Monumental de Cañaveralejo. Primera corrida de abono. Toros de “La Carolina”: bien presentados y de juego dispar; destacados 2° y 6°, mansos 3° y 4°. Para los toreros, Uceda Leal (azul pavo y oro con cabos blancos), silencio y silencio; Miguel Abellán (Perla y oro), Oreja y vuelta al ruedo; y Paco Perlaza (sangre de toro y oros con cabos blancos) silencio tras aviso y oreja.

Actuación destacada de los subalternos: Jhon Jairo Suaza “Chiricuto”; “El Calima” y James Peña: con los palos.


Vea la fotogalería del festejo, Aquí. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario