TEMPORADA TAURINA 2011 - 2012

¡Feria sin toros, no es feria! Una novillada, Un festival Señor de los Cristales, Siete corridas de toros.







martes, 27 de diciembre de 2011

CRÓNICA FESTEJOS/ Segunda corrida de abono.

PURA RAZA COLOMBIANA: “LUÍS BOLÍVAR”



Por: José Guillermo Cardona P. “Cauchito”

Nació en Panamá, pero es más caleño que el pandebono. Por eso enrabietado salió a su plaza, a su feria, a su casa a defender la fiesta más bella de todas esa, que todos los días lo hace levantarse para entrenar y correr más que el día anterior así es el Sr. Delgado, Luís Bolívar.

Hoy por antigüedad ejercía como director de lidia. Que bien lo hizo estuvo al frente de todo y pendiente de todos sus compañeros: fue el primero en estar en el burladero a la hora de la Porta gayola de Mora.

Partió plaza como es común una hermosa amazona: Ángela María, de nombre, encabezando el paseillo donde salieron tres jóvenes que viven para la fiesta más culta, la Tauromaquia. Bolívar, le brinda su toro, a su público, que le vino a ver defender con argumentos la fiesta brava.

A por todas venía el colombiano y así lo refrendó, empezó con un cambiado por la espalda para continuar por ayudados, molinete y el de pecho que tronó el olé en las graderías. El toro que empezó desenteradito terminó rompiéndose con el torero. Hasta cuajar una notable faena que abría el telón a una gran tarde de toros. Mató recibiendo y oreja. Palmas para el de Hrds. De Ernesto Gutiérrez.

El sorteo y la cuadrilla de, Luís Bolívar, habían designado que, “Colillero”, marcado con el # 177 y cargando 496 kls de peso; saltaba al ruedo de la monumental en 4° lugar. Igual que sus hermanos no estaba muy claro, ni definido con el matador. Fue picado en la puerta magistralmente por: Ylderbrando Nieto. Bolívar, de rodillas inició una faena memorable, quería demostrar quién era y que faena le cuajó al cuarto se fumó el cigarro entero y ni la colilla dejó. Indulto para un gran toro que rompió en la muleta del colombiano. Y las dos orejas para, Luís, cumplió y se fue con la palabra que expresa su condición para hoy: Triunfo.

En segundo lugar, se presentaba por primera vez en la plaza de toros de Cañaveralejo. David Mora, un torero fino de corte clásico, pero con mucha garra y pundonor. Un santacolomeño, bonito; cárdeno de pinta, servía para su presentación. Complicado fue el de, Don Miguel, con genio y aspereza. Exigía mucho. Mora, lo intentó hasta que salió fuertemente castigado convulsionando para la enfermería: Mató por el espada de turno el director de lidia: Luís Bolívar, con espadazo letal. Quedan en la retina largos trazos con la muleta en la mano derecha.

“Enamorado” no fue fácil y se comportó como una novia retrechera pasaba por pasar, sin transmisión y sin importarle lo que dejaba atrás. Todo lo puso David, desde que salió de la enfermería arropado por las palmas del público caleño: siempre tan cariñoso. A porta gayola lo recibió, dibujó lindas verónicas de mano baja, mirando al tendido, acompañadas de chicuelinas ceñidas y con la vista desparramada en el respetable. Pundonor, orgullo y dignidad torera, mostró el español al robarle y arrancarle muletazos al burel hasta escuchar la música. Marró con la espada lo que pudo ser su primera oreja en la campaña colombiana que hasta ahora empieza.

Cerraba el festejo el nuevo crédito colombiano: Juan Solanilla. Qué bonito torea este muchacho, pero que mal estuvo hoy con la espada. Tras una destacadísima actuación en el primero un toro noble, de calidad pero con poca fuerza. Solanilla ilusionó al público que se imaginaba una puerta grande adornada por los dos colombianos. Marró con la espada lo que pudo ser una oreja.

El que corría en sexto lugar: “Flor Silvestre” no terminó de complementarse con el coletudo, que arrancó enrazado por verónicas tratando de igualar al que iba por delante: Bolívar, con tres orejas. Se enredó con la espada y vio como su toro se devolvía vivo a los corrales.

Triunfo para, Bolívar, y para la tauromaquia. Triunfo para la grandeza del toro bravo que demostró en el ruedo su fiereza y su importancia. Pasa a mejor vida “Colillero” a pastar y a demostrar su virilidad en la finca “La Esperanza”. Un gran impulso que defiende por si sola a la fiesta de la cultura y el arte: La Tauromaquia.

Ficha del festejo
Cali, Colombia: Plaza de toros Monumental de Cañaveralejo. Segunda de abono: Más de ¾ de entrada. Toros de Hrds. De Ernesto Gutiérrez Arango; variados de presentación y de juego desigual. Destacados 1°, 3° y 4° indultado. Para los toreros: Luís Bolívar (esmeralda, oro y cabos blancos), oreja y dos orejas tras indulto; David Mora (grosella, oro y cabos blancos), pasó a la enfermería y saludo desde el tercio; y Juan Solanilla (azul turquesa, oro y cabos blancos) Silencio tras aviso y silencio tras tres avisos.

Destacada actuación, en banderillas: Saludaron James Peña y “Chiricuto” en el 1°. Y Raúl Morales en el 6°. Excelente vara de Yldelbrando Nieto y de Clovis Velázquez. Es de destacar la actuación en la brega de “Chiricuto” poniendo los toros sin darles un lance y de Ricardo Santana, que anda muy bien.

Vea la fotogalería del festejo, Aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario