TEMPORADA TAURINA 2011 - 2012

¡Feria sin toros, no es feria! Una novillada, Un festival Señor de los Cristales, Siete corridas de toros.







lunes, 26 de diciembre de 2011

CRÓNICA FESTEJOS/ Novillada de Feria.

SALENTO: La reivindicación del santacoloma.

 
Por: José Guillermo Cardona "Cauchito"
  

Hoy en Cañaveralejo se dio inicio a la feria más importante de América, recordando una antigua crónica del maestro Manolo Molés: cuando decía: "Salento los Victorinos de América"; pues hoy ha sido así han salido 5 dijes santacolomeños todos en su tipo con temperamento y calidad en la embestida y un hermoso ejemplar en la mezcla murube que lamentablemente se fue vivo a los corrales y con las dos orejas puestas.

No sólo fue lo que sucedió en el cuarto toro de la tarde lo que deja gran expectativa en “Cañaveralejo”, donde, el mexicano, Sergio Flórez, quizo demostrar su recorrido por plazas españolas, pero el toro al igual que el primero de la tarde, por momentos le pidió tarjeta, gran ejemplar de Salento, bravo y con muchísima calidad.

También tuvo mucha calidad el 1°. "Arito" # 179 y con 390 kls, de peso fue el más amexicanado de todos donde el torero: mexicano nunca se vio con él y ninguno de los dos terminó de romper, el novillo se mantuvo en los medios pidiendo muleta pero con poco aire. Sergio, pasaportó y esperó con la ilusión puesta en el 4°.

"Pascual" que toro, junto a sus hermanos de hermosa presentación estuvo a la altura y en algunos momentos por encima del torero ganándose a ley: el privilegio del indulto. Tras una faena completa por ambas manos en la cual pudo haber más temple y torería el # 396 fue indultado, gracias a que el público y la petición mayoritaria así lo solicitaron, un burel que a pesar de su temperamento, embestía con nobleza y con el morro en la arena. Hacía el avión y la afición así lo vio. Estuvo bien, Sergio, pero nos deja con ganas de ver aquel novillero que entro en silencio a las Ventas y salió con bullicio.

Andrés Valencia, dejó ver lo viche de un niño que sueña con ser  torero. Tuvo en sus manos dos santacolomeños con mucha calidad, pero al igual que sus hermanos despertaban una gran ansiedad en los novilleros, debido al comportamiento que iban desarrollando durante la lidia. Dicen los que saben que se necesita sitio y distancia y si los Salentos pidieron carné.

Andrés le faltó hoy; no bastaron las ganas de gustar, hoy había que tener sabiduría y cabeza fría y los dos toros se fueron para el destazadero con más orejas de las que debían: pues pudo cortar dos orejas: una a cada uno de sus ejemplares.

Andrés inició la faena a su primero de rodillas con tres derechazos que nos dieron la oportunidad de soñar con una noche inimaginada. En ilusión y sueños se quedó todo; le falta placearse: pero que bien los toros y que buen sabor de boca deja la novillada santacolomeña de  Don Tuco, sigue firme y luchando este encaste que enamora a los aficionados toreristas y toristas.
  
Lamentable fue la actuación de, Randy Rojas, que entraba en reemplazo del venezolano, Fabio Castañeda, pero tuvo la mala suerte de ver como  se iban  vivos sus dos ejemplares, escuchando los tres avisos. En el primero, para mí y modestia  aparte el mejor de la tarde: # 149, en sus lomos y cargando la módica suma de 460 kls, pertenecía a la cruza santacoloma-murube; se cansó de que le dieran pases sin dirección y sin toreabilidad; por su parte el toro se mantuvo en los medios, buscando una muleta y con ganas de embestir, con la cabeza abajo  y arrancándose con todo el cuerpo.

El último, el primero que pudo haber manseado, pero recuerden que esto no es perfecto, tampoco pudo con el Randy, quien brindó al respetable el tercio de banderillas, paso de largo en el primer par y cerró con un buen par al violín. Pero de nuevo ahi se quedó todo.
  
Felicitaciones a los ganaderos grandes triunfadores de la tarde-noche de hoy donde se vieron novillos-toros de verdad: con raza y casta: bravura integral. Donde el santacoloma volvió a mostrar la importancia de no caer en el mono encaste. La importancia de la variedad y del toro temperamental: aquel que embiste con nobleza y bravura, el que hace vibrar a la gente en sus puestos y los hacen salir felices de una novillada donde sólo hubo dos orejas, pero cargada de emociones. donde la Tauromaquia en todo su esplendor llegó a los tendidos de la “Copa Champañera”.
  
Ficha del festejo: Primer festejo de abono; novillada con picadores, más de tres cuartos de plaza. Novillos-toros de Salento. Bien presentados y de muy buen juego: destacados: 3° y 4° (indultado), todos los demás aplaudidos en el arrastre. Para los novilleros; Sergio Flórez (México), azul y oro: Saludo y dos orejas tras indulto. Andrés Valencia (Colombia), Sangre de toro y oro: Silencio y silencio. Y Randy Rojas (Colombia), Purísima y oro con cabos negros: Pitos y pitos.

Actuación destacado de Ylderbrando Nieto al picar al segundo. Así mismo Ricardo Santana y James Peña "Granerito" con el capote.

Vea la fotogalería del festejo de ayer, Aquí.

Publicado por la Fundación Plaza de Toros de Cali.

No hay comentarios:

Publicar un comentario