TEMPORADA TAURINA 2011 - 2012

¡Feria sin toros, no es feria! Una novillada, Un festival Señor de los Cristales, Siete corridas de toros.







jueves, 29 de diciembre de 2011

CRÓNICA FESTEJOS/ Tercera corrida de abono.

UN CABALLERO “REVOLUCIONARIO” 

      

Por: José Guillermo Cardona Palacino “Cauchito”

Como en un cuento, o, una historia, saltaron al ruedo de la Copa Champañera, “Pirata”; “Tiziano”; “Dalí”; “Garibaldi”; “Chenel”; “Ícaro”; “Manolete” y como dejar por fuera a la princesa: “Estella” su tierra; y todas las figuras de una cuadra de caballos toreros inigualables. Hoy, Pablo Hermoso, demostró lo que ha hecho en toda su trayectoria: Una revolución del toreo a la jineta, donde se unen todas la escuelas para crear una sola: La tauromaquia del maestro, estellés: su propia escuela. Única, fresca, clásica, pero también joven, en fin es una: REVOLUCIÓN total.

Pablo Hermoso, no quiso esperar y de arranque se la jugó por el jabonero: ya estaba “Elegido” en el ruedo con sus 442 kls. “Garibaldi”, lo paró y lo enseñó a embestir; que sabio que es, Pablo. Pero “Chenel” cargó la suerte, toreó y templo: armó la pelotera en la de Cañaveralejo. Que cortes hacia dentro hace este torero de cuatro patas. “Pirata” deleito al respetable con las cortas y el toreo en redondo. Lección del arte de Mari Alba. El público de pie exigió las dos orejas y la vuelta al ruedo para el ejemplar.

Se torea como se es y Pablo Hermoso, es un señor, pero con una frescura que así llena de confianza a sus caballos y sale a por todas siempre.

En el que cerraba el festejo: No.150 y bautizado como “Lanudo”, salió con ímpetu, pero se vino a menos;  como a casi todos sus hermanos le faltó un pelin de raza, para ese fondo tan importante en la tauromaquia moderno. Pablo Hermoso, lo recibió montando a: “Estella” hermosa yegua de color tordo y marcada con el hierro de la casa. Hizo lo que el toro le permitió. Con “Icaro” emocionó al público bailando al son del pasodoble y jugándosela en banderillas con un toro que no colaboró mucho con el jinete. Oreja a la dedicación y maestría.

Daniel Luque, era el cabeza de cartel en una corrida mixta donde los de a pie mostraban el futuro de la fiesta. Dos jóvenes: un colombiano y un español.

El de Gerena, había decidido que en primer turno se correría al “Tigre” un hermoso toro colorado, quemadito y serio. Fue bravo el de, Juan Bernardo. Pelió en el caballo y tumbó al picador en el primer encontronazo y en el segundo vendió caro su encaste. Luque, quiso pero no fue su tarde, el toro bravo pero que hacía por el de luces no terminó de romper y entregarse en la muleta de, Daniel. Palmas para el torero y división de opiniones en el arrastre del Juan Bernardino.

Su segundo fue el menos potable de la corrida pero se la jugó el español, que no quería dejarse ganar la pelea. Dejo estampados para los aficionados una seria de naturales que fueron coreados por el aforo. Y uno que otro derechazo profundo y dejando al toro atrás.

La representación nacional estaba a cargo de, Santiago Naranjo, novel matador de toros quien tomara la alternativa hace un año en esta misma plaza en la que empezó de novillero. “Rondeño” fue su primer ejemplar un toro brusco mal rematado, con el que, Naranjo, buscó una oreja de muy buena manera: inició la faena sentado en el estribo, ya de pie dejó una buena tanda con la derecha que sonó la música. Cuando la faena estaba en su punto más alto vino el desarme. La gente sabía de la dificultad del animal y apoyo al nacional. Marró con la espada y perdió la oreja. División de opiniones en el arrastre.

No hay quinto malo dice el refrán y así sucedió muy buen toro: “Espía” humillo y le permitió el lucimiento al espada colombiano. Tras una buena vara de, Luisín, el toro quedó un poco más templadito y con la misma transmisión. Inició de rodillas la faena muleteril. Ya con el público de su lado y de pie realizó una faena completa por ambos pitones y de intensidad. Oreja para el de a pie y palmas para el burel.

Una tarde de aprendizaje, inolvidable y de muchas alegrías fue la vivida hoy en la plaza de toros de Cali. Donde los de a pie mostraron raza y dignidad de torero. Y donde el maestro, Pablo Hermoso de Mendoza, desde sus caballos enseña y da lección de torería, arte y ser persona.

FICHA DEL FESTEJO: Cali, Colombia: tercera de abono. Lleno en los tendidos. Toros de, Juan Bernardo Caicedo; bien presentados aunque disparejos en la romana y de juego desigual. Destacados 3° vuelta al ruedo y 5° palmas fuertes en el arrastre. Para los toreros: Daniel Luque, (nazareno y oro, con cabos blancos), división de opiniones y palmas; Santiago Naranjo, (azul pavo y oro, con cabos blancos), silencio tras aviso y oreja; y el rejoneador: Pablo Hermoso de Mendoza, (vestido a la bandolera, traje típico rondeño), Dos orejas y oreja.

Actuación destacada de: Jhon Jairo Suaza “Chiricuto” y Alex Benavides, que saludaron desde el tercio. Bien con la brega, Ricardo Santana.


Vea la fotogalería del festejo, Aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario