TEMPORADA TAURINA 2011 - 2012

¡Feria sin toros, no es feria! Una novillada, Un festival Señor de los Cristales, Siete corridas de toros.







viernes, 31 de diciembre de 2010

CRONICA FESTEJOS/ Quinta de abono.

BOLÍVAR UNA OREJA.

Por: José Guillermo Cardona P. “Cauchito”



La última corrida del año no fue como se esperaba, debido al mal juego de los ejemplares de Fuentelapeña. Valor y ganas en los toreros.

Hacía su presentación en Cali, el español: Francisco “Curro” Díaz, esperado con mucha ilusión en la capital vallecaucana, gracias a su toreo de arte, eso llamados de pellizco y duende. Pues, Curro, en primera medida nos asustó, al ser arroyado por,  ´Estudiante`, toro No. 388, con 510 kls, quien reprobó el curso. Se vio algo poco común, que un torero de estos que busca un toro en común echara mano del valor y le robara pases a un soso y peligroso animal, que no permitió sino destellos de arte. Nos quedó en la retina esa media verónica con la que remató la primera tanda de verónicas. Saludo desde el tercio.

Para el que corría en cuarto lugar la cosa no cambió. Empeoró porque el toro no tenía pases, Curro, se los robó y puso mucha voluntad. Estuvo firme y muy voluntarioso. Ojalá en otra oportunidad podamos disfrutar de su afamada tauromaquia.

El segundo de la tarde, un poco más bronco y quien terminaba con la cabeza arriba. Bolívar, con una actitud de querer comerse el mundo. Lo recibió con una larga de rodillas, verónicas y una media. Con la muleta estuvo muy dispuesto, hasta meter al toro en el canasto y romper los olés. Estocada tendida y traserilla. Palmas.

Luís Bolívar, no quería cerrar su presentación en “Cañaveralejo” sin cortar por lo menos una oreja y su actitud lo demostró. Arrancó su faena muleteril con dos cambiados por la espalda monumentales y sin moverse atornillado a la arena.

Daniel Luque, No pudo hacer nada con sus toros. En el primero una tanda por derechazos y una por naturales. Por la espada y ya. Lo intentó pero no se pudo. 

En el segundo, se arrimó e igualmente le arrancó una serie, para empezar a torear de uno en uno, hasta donde se lo permitió, ´Vida Nueva`.


Asi terminó el año entre la voluntad de los toreros, la garra de, Bolivar, y la felicidad de los españoles, franceses y demás amigos europeos, quienes año tras año nos acompañan en nuestra hermosa “Copa Champañera”.




FICHA DEL FESTEJO
CALI (Colombia).6ª de abono. Más de ½ plaza. Toros de Fuentelapeña. Muy bien presentados, de mal desempeño. Para los toreros: Curro Díaz (azul noche y oro) saludo desde el tercio y silencio, Luís Bolívar (grana y azabache) silencio y oreja, y Daniel Luque (rosa y oro) silencio y silencio.

Actuación destacada de: Jhon Jairo Suaza “Chiricuto” en la brega. Rafael Torres y Cayetano Ramírez en la vara.

Un detalle muy bonito por parte de la Plaza de Toros de Cali, de guardar un minuto de silencio por, Doña Angelina Sánchez Flores, perteneciente a la familia ganadera de Samuel Flores.



PREVIO - LOS TOROS/ Encierro de Fuentelapeña para la quinta corrida de abono.

A continuación les mostramos las fotos de los toros de Fuentelapeña (encaste Samuel Flores), propiedad de los Herederos de don Abraham Domínguez Vásquez que serán lidiados esta tarde en la quinta corrida del abono de Cañaveralejo. En el cartel se anuncian los matadores: Curro Diaz, Luís Bolívar y Daniel Luque. Este festejo último del año 2010 iniciará a las 4:00 PM.

Las fotos son las siguientes:

CLICK SOBRE LAS IMÁGENES PARA AGRANDAR.


Fotografías Brian Orozco.
Publicado por la Fundación Plaza de Toros de Cali. Derechos Reservados © 2010.

PROGRAMA DEL DÍA 31 DE DICIEMBRE

Mañana será la quinta corrida de toros del abono, con un cartel en el que se anuncia la actuación de los matadores Curro Díaz, Luís Bolívar y Daniel Luque, el ganado anunciado luce el hierro y la divisa de Fuentelapeña propiedad de los Herederos de don Abraham Domínguez Vásquez, encaste Samuel Flores. El festejo iniciará a las 4:00 PM.


Obra del pintor Antonio Capel.
__________________________________________________________________________

CURRO DÍAZ
Nombre de Pila: Francisco Díaz Flores
Nació en: Linares  (España) el 20 de mayo de 1974
Alternativa: Linares  (España) 1 de septiembre de 1997
Padrino: Juan Carlos García
Testigo: Sebastián Córdoba
Triunfos 2010: El 6 de mayo corta una oreja en Las Ventas de Madrid, corta una oreja en Valencia la tarde del 8 de mayo, el 28 de agosto corta una oreja en Linares, triunfa en la arena francesa de Nimes tras cortar dos orejas el día 19 de septiembre.


LUÍS BOLÍVAR
Nombre de Pila: Luís Bolívar Delgado Escobar
Nació en: Panamá (Panamá) el 21 de abril de 1985
Alternativa: Valencia (España) 24 de julio de 2004
Padrino: Julián López “El Juli”
Testigo: César Jiménez
Triunfos 2010: El 4 de abril en Aignan, Francia, puerta grande tras cortar dos orejas a un astado de la ganadería ibérica de Rehuelga, 8 de mayo corta 3 orejas a los toros de Alcurrucén en la localidad de Borox, durante el mes de mayo el diestro recibe dos sendas ovaciones en las Plazas de Madrid y Bilbao, el 29 de junio corta dos orejas en Segovia, el 17 de Julio en la localidad francesa de Mont de Marsan corta una importante oreja ante un lote complicado de Fuente Ymbro, corta dos orejas en Bayona, Francia, la tarde del 5 de agosto, el 7 de agosto en La Coruña indulta un ejemplar de El Torreón, cortando dos orejas y rabo simbólicos, el 15 de agosto en Baeza corta dos orejas a un toro de Victorino Martín.
  
DANIEL LUQUE
Nombre de Pila: Daniel Ruffo Luque
Nació en: Gerena, Sevilla (España) el 21 de noviembre de 1989
Alternativa: Nimes (Francia) 24 de mayo de 2007
Padrino: Julián López “El Juli”
Testigo: Sebastián Castella
Triunfos 2010: El 7 de agosto en Pontevedra corta 4 orejas, corta 2 orejas y rabo la tarde del 8 de septiembre, el 16 de septiembre corta 2 orejas en Murcia, corta 2 orejas en Nimes la tarde del 18 de septiembre, el 16 de octubre corta 4 orejas en Jaén.
__________________________________________________________________________
LA GANADERÍA
FUENTELAPEÑA
Propietario: Herederos de don Abraham Domínguez Vásquez.
Divisa: Blanco y grana
Mayoral: Julián Ortega
Ubicación: Corregimiento de Combia, municipio de Palmira, Valle del Cauca.
Fundación: año de 1959
Antigüedad: Cali (Colombia) 26 de diciembre de 1959
Procedencia: Samuel Flores.
Toros importantes: Pajarito, Romeralo, Cartujano, Maranal y Simpático.

Bonito ejemplar de la familia Domínguez.


Fotos Diego Caballero.
Publicado por la Fundación Plaza de Toros de Cali. Derechos Reservados © 2010.

jueves, 30 de diciembre de 2010

CRONICA FESTEJOS/ Cuarta de abono.


CLASE MAGISTRAL DE “EL JULI”

Por: José Guillermo Cardona  “Cauchito”


Era su tercera presentación en el coso caleño y si me volví repetitivo, que maestría la de Julián, que torerazo. Se despidió de “Cañaveralejo” con una clase de toreo de verdad, puro y cargado de técnica.


Corría el segundo toro de la tarde, una joya, castaño requemado, No. 625 con 450 kilos y de nombre ´Balsero` al que, “El Juli”  le recitó una gran faena, cargada de arte y torería del madrileño. El toro se empleó en el caballo y en el capote, pero fue cumbre en la muleta de, Julián López, quien le dio la lidia que éste necesitaba. Empezó la faena muleteril con estatuarios en el tercio y a torear, por derecha y por izquierda bajando la mano como dicen los cánones y haciendo de nuevo la plaza suya. Redondos invertidos al natural y demás clases de pases que caben en su tauromaquia exquisita

En total fueron casi 50 muletazos a los que el burel respondió, la gente pidió fuertemente el indulto y Usía lo concedió. Dos orejas simbólicas para el maestro.

Su segundo toro fue otra cosa, con genio y sin romper, “El Juli” le buscó el lado pero el astado no quería saber nada del torero. Dejó en claro que es hoy por hoy un maestro, un torero con raza y que sale a arrear siempre.

Abrió plaza el nacional, Pepe Manrique, con un toro con peligro y bronco que le propinó una voltereta impresionante dejándolo casi desvestido. Hizo lo que pudo el diestro de la sabana. Se fue por la espada y se tiro decidido a matarlo por lo cual sufrió un golpe en su mano izquierda. Estuvo muy voluntarioso.

En cuarto turno salió ´Dulce` que le brindó mayor posibilidades pero teminó parandose, por lo que pepe no pudo mostrar su tauromaquia, es de aplaudir su voluntad y sus ganas.

Remataba el cartel, Manuel Jesús “El Cid”. Torero sevillano de mucho arte y calidad. Torea como los dioses con la mano izquierda. Su primero un toro complicado con el cual se la jugó se arrimó y mostró gran actitud. “El Cid”, a pesar de intentar sólo logró arrancar unos cuantos muletazos de gran factura.

El último de la tarde No. 557 ´Berraquito` un negro burraco precioso tenía mucha transmisión pero había que estar muy firme con él, Manuel, lo entendió a la perfección  así lo demostró, cortando una oreja muy simbólica y demostrando que la empresa no se equivoco al elegirlo como el reemplazante de Manzanares.

FICHA DEL FESTEJO

Cali (Colombia) 5ª de abono. Más de ¾ de plaza. Toros de Las Ventas del Espíritu Santo: muy bien presentados y de juego desigual, destacados 2º indultado y 6º con transmisión. Para los matadores: Pepe Manrique, (Champagne y oro), Silencio y silencio; Julián López “El Juli” (vino de bordoux y oro) dos orejas simbólicas tras indulto y palmas; Manuel Jesús “El Cid” (malba y oro) Palmas y oreja.

PREVIO - LOS TOROS/ Encierro de Las Ventas del Espíritu Santo para la cuarta de abono.

Con retraso de una hora se han sorteado en Cañaveralejo seis toros de la ganadería "Las Ventas del Espíritu Santo" (encaste Domecq), propiedad del maestro César Rincón que serán lidiados esta tarde en la cuarta corrida de abono. El cartel lo integran los matadores de toros: Pepe Manrique, Julián López "El Juli" y Manuel Jesús "El Cid". El festejo dará inicio a las 4:00 PM.

Los toros son los siguientes:

CLICK SOBRE LAS IMÁGENES PARA AGRANDAR.


Fotografías Brian Orozco.
Publicado por la Fundación Plaza de Toros de Cali, Derechos Reservados © 2010.

PROGRAMA DEL DÍA 30 DE DICIEMBRE

Hoy tendremos la cuarta corrida de toros de nuestro abono, con un cartel importante que de seguro será del agrado de los aficionados. Los toros anunciados pertenecen al hierro de Las Ventas del Espíritu Santo propiedad del maestro César Rincón, ganadería de primera línea que regresa a Cali tras 3 años de ausencia, tendremos además la presentación de los espadas Pepe Manrique, Julián López “El Juli”, y Manuel Jesús “El Cid”. El festejo iniciará a las 4:00 PM.


Obra del pintor Antonio Capel.
__________________________________________________________________________

PEPE MANRIQUE
Nombre de Pila: Leónidas Manrique Morales
Nació en: Bogotá  (Colombia) el 4 de marzo de 1972
Alternativa: Cali (Colombia) 30 de diciembre de 1991
Padrino: Roberto Domínguez
Testigo: Ortega Cano
Triunfos 2010: El 16 de mayo en Garzón (Huila) cortó una oreja que pudo haber sido mas tras dos destacadísimas faenas muy completas ante astados de Juan Bernardo Caicedo, el 4 de julio corta una oreja ante un complicado lote de Mondoñedo en Charalá (Santander), en el mes de agosto triunfa y sale a hombros tras cortar 3 orejas en la población cundinamarquesa de San Antonio del Tequendama, ha tenido una intensa preparación en el campo en diferentes tentaderos.

JULIÁN LÓPEZ “EL JULI”
Nombre de Pila: Julián López Escobar
Nació en: Madrid (España) el 3 de octubre de 1982
Alternativa: Nimes (Francia) 18 de septiembre de 1998
Padrino: José María Manzanares
Testigo: José Ortega Cano
Triunfos 2010: Corta seis orejas y sale dos veces por la puerta grande en la feria de Fallas de  Valencia, corta 3 orejas en Arles la tarde del 2 de abril, Sale dos veces por la puerta del príncipe en Sevilla tras cortar 5 orejas en la Feria de Abril, durante el mes de mayo suma un total de 5 orejas en dos actuaciones en la arena francesa de Nimes, el 6 de junio sale en hombros de Barcelona tras cortar cuatro orejas, corta 2 orejas en Pamplona la tarde del 12 de julio, corta 2 orejas en Valencia la tarde del 22 de julio, el 29 de agosto corta 3 orejas en San Sebastián de los Reyes, corta 2 orejas en Nimes la tarde del 19 de septiembre, corta ocho orejas y rabo en Pozoblanco la tarde del 25 de septiembre, corta cuatro orejas en Jaén el 18 de octubre, el 5 de diciembre corta una oreja tras una destacada actuación en Lima.

MANUEL JESUS “EL CID”
Nombre de Pila: Manuel Jesús Cid Salas
Nació en: Saltreras, Sevilla (España) el 10 de marzo de 1974
Alternativa: Madrid (España) 23 de abril de 2000
Padrino: David Luguillano
Testigo: Finito de Córdoba
Triunfos 2010: El 21 de abril en Sevilla da la vuelta al ruedo tras petición de oreja, el 21 de mayo en Madrid recibe dos fuertes ovaciones y corta 1 oreja, corta una oreja en Pamplona la tarde del 13 de julio, corta cuatro orejas y sale en hombros la tarde del 17 de julio en Ciudad Real, el 24 de julio corta 3 orejas y sale a hombros de Villarubia de los Ojos, corta 2 orejas y recibe una fuerte ovación en Barcelona la tarde del 25 de julio, el 8 de agosto en Vinaroz (Castellón) corta 4 orejas a los astados de Fuente Ymbro, el 10 de agosto en San Lorenzo corta un total de 3 orejas a toros de Juan Pedro Domecq, corta 3 orejas en Jaén la tarde del 14 de agosto, recibe 2 ovaciones en Bilbao la tarde del 25 de agosto, el 28 de agosto en San Sebastián corta 2 orejas y rabo simbólicos, corta 3 orejas la tarde del 12 de septiembre en Dax (Francia), corta 2 orejas en Salamanca la tarde del 14 de septiembre, triunfo rotundo el 2 de octubre en Zafra corta 4 orejas, corta 2 orejas y sale en hombros de Zaragoza el día 10 de octubre, el triunfo más reciente tuvo lugar el día 13 de noviembre en Valencia (Venezuela) tras cortar 3 orejas.
__________________________________________________________________________
LA GANADERÍA
LAS VENTAS DEL ESPÍRITU SANTO
Propietario: Don Julio César Rincón Ramírez.
Divisa: Amarillo, azul y rojo
Mayoral: Eduardo Gómez
Ubicación: Vereda Sinaí, municipio de Albán, Cundinamarca.
Fundación: año de 1993
Antigüedad: Cali (Colombia) 27 de diciembre de 1998
Procedencia: Domecq.
Toros importantes: Irritado, Nueva Ropa, Titulado, Abogado, Clavellino, Plebeyo, Desaparecido y Gracioso.


Bonito toro de Las Ventas del maestro César Rincón.


Fotografías, Diego Caballero
Prohibida su reproducción.
Publicado por la Fundación Plaza de Toros de Cali, Derechos reservados © 2010.

miércoles, 29 de diciembre de 2010

CRÓNICA/ Festival Taurino


“EL JULI” UN SEÑOR TORERO

Por: José Guillermo Cardona P. “Cauchito”



En la noche del festival taurino se corrieron toros de la ganadería de, Ernesto Gutiérrez Arango, de Manizales, complicados y con genio. Pero fue la confirmación de la maestría torera del señor, Julián López “El Juli” –que torero-

Abrió plaza el caballero español, Andy Cartagena, montando a ´Fortuna` con el que dejó dos rejones a un toro desenteradito y justo de raza. El tercio de banderillas fue cubierto por sus dos caballos figuras: ´Cisne` con el que realizó las piruetas que emocionan al público y ´Poema` que es un caballo muy torero efectúo las suerte del violín con banderillas cortas y largas más un par a dos manos. Dos rejones de muerte y oreja para el rejoneador: Andy Cartagena.

En segundo turno, salió el maestro, Julián López. Cuántas tauromaquias pasan por esas muñecas, que manera de manejar las telas. Con el capote el toreo lo hace despacio y con la muleta hace embestir al toro más parado. Un manso que intentó saltar al callejón y que con la sapiencia suma del torero madrileño cupo en una de sus tantas tauromaquias: la del poder. Oreja arrancada a fuerza como cada uno de sus pases.

La primera presentación de, Paco Perlaza, en su plaza, en su recinto sagrado, no fue la que todos esperábamos. Topó con el toro más peligroso de la corrida y que le propinara una tremenda voltereta que lo dejó poco lúcido. Pero con su raza esa que lo hizo triunfador dos años consecutivos del señor de los cristales, finiquitó al toro y se desvaneció. A la enfermería y luego para la Clínica Imbanaco, con una posible conmoción cerebral.

En cuarto lugar ´Panadero` No. 434, fue lidiado por “El Cid” otro maestro enrazado y con un toreo desmayado único y con una zurda poderosa. Lamentablemente no lo pudimos disfrutar como hace dos tardes, puesto que su toro se averió uno de sus remos. Aplausos por venir a demostrar y estar en ese plan de torero luchador, que no necesita pero lo hace por amor a su profesión y respeto a quienes decidieron verle.

Cayetano, en su última presentación en Cali, estuvo muy elegante con un toreo fino ante un toro más potable, con calidad pero que se quedaba en el cuarto muletazo. Rivera lo toreó de buena manera, pero fallo con el acero y recogió una fuerte ovación.


Por último estaba nuestro compatriota, Santiago Naranjo, ese mismo que en emotiva ceremonia había tomado la alternativa el día de ayer. Torero con ganas y muy templadito. El novillo toro, que le correspondió en suerte fue bravo y con calidad, permitiendo el lucimiento del espada que empezó su faena muleteril sentado en el estribo, para luego seguir con el trasteo de rodillas. Estuvo muy firme, artista y voluntarioso, Naranjo. Se descuido y resultó prendido por el animal. Se fue a por la espada con decisión y se llevó una fuertísima voltereta que lo dejó con el traje hecho trizas.  Oreja al valor y a las buenas maneras del nacional.



FICHA DEL FESTEJO
Cali (Colombia) Festival Taurino, plaza llena. Novillos-Toros de la ganadería de, Ernesto Gutiérrez Arango,  con peligro y genio; destacados: 5º con calidad y 6º bravo. Para el rejoneador: Andy Cartagena, oreja y los coletudos: Julián López “El Juli”, oreja; Paco Perlaza, silencio; Manuel Jesús “El Cid”, Palmas; Cayetano Rivera, palmas y Santiago Naranjo, oreja. Todos trajeados a la usanza española muy elegantes.

Noche accidentada con los subalternos: Miguel Gómez y José Manuel Rebolledo, revolcados fuertemente y los espadas: Paco Perlaza, retirado al centro de salud: Imbanaco y Santiago Naranjo, golpeado al entrar a matar.

PREVIO - LOS TOROS/ Encierro de Ernesto Gutiérrez para el Festival Taurino.

A continuación les mostramos las fotos de los ejemplares de la ganadería de Ernesto Gutiérrez (encaste Murube - Santacoloma), propiedad de Don Miguel Gutiérrez que será lidiado hoy en la noche en el Festival Taurino;  En el cartel se anuncian a los matadores: Julián López "El Juli", Paco Perlaza, Manuel Jesús "El Cid", Cayetano Rivera, Santiago Naranjo y el rejoneador Andy Cartagena.

La reseña de los toros es la siguiente:

No.138 de nombre "Banguero", negro
No.74   de nombre "Burbujita", negro
No.434 de nombre "Panadero", negro
No.85   de nombre "Bien llegado", negro
No.58   de nombre "Lavandero", negro
No.111 de nombre "Laurcalco", negro
No.120, negro.

Las fotos a continuación:

CLICK SOBRE LAS IMÁGENES PARA AGRANDAR.


Fotografías Brian Orozco
Fundación Plaza de Toros de Cali. Derechos Reservados © 2010.

martes, 28 de diciembre de 2010

PROGRAMA DEL DÍA 29 DE DICIEMBRE

Mañana en la noche se realizará el tradicional Festival Taurino a las 7:00 PM con un cartel mixto para todos los gustos con seis ejemplares que lucen la divisa de Ernesto Gutiérrez, procedencia Santacoloma - Murube para los espadas Julián López “El Juli”, Paco Perlaza, Manuel Jesús “El Cid”, Cayetano Rivera, Santiago Naranjo, y el rejoneador Andy Cartagena.



Obra del pintor Antonio Capel.
__________________________________________________________________________

 ANDY CARTAGENA
Nombre de Pila: Andrés Céspedes González
Nació en: Benidorm (España) el 30 de diciembre de 1980
Alternativa: Castellón (España) 8 de marzo de 1997
Triunfos 2010: El 5 de abril sale en hombros por la puerta grande de la plaza de toros francesa de Arles tras cortar 3 orejas a sus oponentes, El 7 de junio pasea una oreja que hubiesen podido ser dos en el ruedo de la plaza de toros de Las Ventas en Madrid, en el comienzo de la feria de julio en Valencia a cortado 4 orejas en su regreso al coso de la calle de Játiva, comenzando agosto Cartagena sigue imparable y suma un total de 6 orejas en las plazas del Puerto de Santa María y Bayona, en la recién terminada feria de Quito triunfa  tras cortar 2 orejas a un complicado lote de la ganadería ecuatoriana de “Santacoloma”.


JULIÁN LÓPEZ “EL JULI”
Nombre de Pila: Julián López Escobar
Nació en:Madrid (España) el 3 de octubre de 1982
Alternativa: Nimes (Francia) 18 de septiembre de 1998
Padrino: José María Manzanares
Testigo: José Ortega Cano
Triunfos 2010: Corta seis orejas y sale dos veces por la puerta grande en la feria de Fallas de  Valencia, corta 3 orejas en Arles la tarde del 2 de abril, Sale dos veces por la puerta del príncipe en Sevilla tras cortar 5 orejas en la Feria de Abril, durante el mes de mayo suma un total de 5 orejas en dos actuaciones en la arena francesa de Nimes, el 6 de junio sale en hombros de Barcelona tras cortar cuatro orejas, corta 2 orejas en Pamplona la tarde del 12 de julio, corta 2 orejas en Valencia la tarde del 22 de julio, el 29 de agosto corta 3 orejas en San Sebastián de los Reyes, corta 2 orejas en Nimes la tarde del 19 de septiembre, corta ocho orejas y rabo en Pozoblanco la tarde del 25 de septiembre, corta cuatro orejas en Jaén el 18 de octubre, el 5 de diciembre corta una oreja tras una destacada actuación en Lima.


PACO PERLAZA
Nombre de Pila: Wilde Perlaza Rebolledo
Nació en: Cali (Colombia) el 3 de mayo de 1982
Alternativa: Calanda, Teruel (España) 12 de octubre de 1999
Padrino: Pedrito de Portugal
Testigo: Miguel Abellán
Triunfos 2010: La tarde del 15 de agosto  en Palmira corta dos orejas simbólicas tras indultar al quinto de la tarde, sigue imparable y la tarde del 19 de septiembre en Bucaramanga corta nuevamente dos orejas y rabo simbólicos tras el indulto del cuarto toro de la tarde.




MANUEL JESUS “EL CID”
Nombre de Pila: Manuel Jesús Cid Salas
Nació en: Saltreras, Sevilla (España) el 10 de marzo de 1974
Alternativa: Madrid (España) 23 de abril de 2000
Padrino: David Luguillano
Testigo: Finito de Córdoba
Triunfos 2010: El 21 de abril en Sevilla da la vuelta al ruedo tras petición de oreja, el 21 de mayo en Madrid recibe dos fuertes ovaciones y corta 1 oreja, corta una oreja en Pamplona la tarde del 13 de julio, corta cuatro orejas y sale en hombros la tarde del 17 de julio en Ciudad Real, el 24 de julio corta 3 orejas y sale a hombros de Villarubia de los Ojos, corta 2 orejas y recibe una fuerte ovación en Barcelona la tarde del 25 de julio, el 8 de agosto en Vinaroz (Castellón) corta 4 orejas a los astados de Fuente Ymbro, el 10 de agosto en San Lorenzo corta un total de 3 orejas a toros de Juan Pedro Domecq, corta 3 orejas en Jaén la tarde del 14 de agosto, recibe 2 ovaciones en Bilbao la tarde del 25 de agosto, el 28 de agosto en San Sebastián corta 2 orejas y rabo simbólicos, corta 3 orejas la tarde del 12 de septiembre en Dax (Francia), corta 2 orejas en Salamanca la tarde del 14 de septiembre, triunfo rotundo el 2 de octubre en Zafra corta 4 orejas, corta 2 orejas y sale en hombros de Zaragoza el día 10 de octubre, el triunfo más reciente tuvo lugar el día 13 de noviembre en Valencia (Venezuela) tras cortar 3 orejas.  



CAYETANO RIVERA
Nombre de Pila: Cayetano Rivera Ordoñez
Nació en: Madrid  (España) el 13 de enero de 1977
Alternativa: Ronda (España) 9 de septiembre de 2006, mano a mano
Padrino: Francisco Rivera Ordoñez
Triunfos 2010: El 27 de marzo corta 2 orejas en Ubrique, corta 2 orejas en Brihuega la tarde del 11 de abril, el 15 de mayo corta 3 orejas en Osuna,  el 4 de julio corta 1 oreja en la monumental de Barcelona, corta 4 orejas en la localidad española de Toro el 18 de julio, el 6 de agosto corta 2 orejas en Marbella, corta 2 orejas en Gijón la tarde del 13 de agosto, su triunfo mas reciente fue en la feria de Acho, Lima en donde cortó 2 orejas la tarde del 21 de noviembre.
  

SANTIAGO NARANJO
Nombre de Pila: Santiago Naranjo Granada
Nació en: Manizales (Colombia) el 9 de enero de 1986
Debut con caballos: Ávila (España) 23 de junio de 2007
Triunfos 2010: Ha  tenido una actuación muy destaca en el “Ocho Naciones” de Madrid. Hoy tomará la alternativa de manos de “El Juli” y como testigo Cayetano Rivera.



__________________________________________________________________________
 LA GANADERÍA
ERNESTO GUTIÉRREZ
Propietario: Herederos de don Ernesto Gutiérrez
Representante: Don Miguel Gutiérrez Botero
Divisa: Negro y oro
Fincas: “La Esperanza” y “La Florida”, Municipio de Manizales, Caldas.
Fundación: Año de 1948
Antigüedad: Manizales (Colombia) 11 de enero de 1974
Procedencia: Murube - Santacoloma.
Toros importantes: Empotrado, Millonario, Tabernero, Avellano, Tornillo, Canastito, Timonel y Virrey.


Toro de la Ganadería Ernesto Gutiérrez.


Fotografías, Juan Diego Caballero y Juan Pelegrín.
Publicado por la Fundación Plaza de Toros de Cali, Derechos Reservados © 2010.

CRÓNICA/ TERCER FESTEJO DE FERIA

LA MAESTRÍA DE “El JULI”

Por: José Guillermo Cardona P. “Cauchito”



La tarde del cumpleaños de la hermosa plaza de toros de Cali, disfrutamos de la capacidad tauromáquica de, Julián López. Aquel torero madrileño que vimos desde niño y que hoy en día se ha convertido en un señor torero.

El primer toro de la tarde, ´Pascualegre` le correspondió a, Santiago Naranjo, quien tras una ceremonia muy especial y emotiva, recibió la alternativa de manos de, “El Juli” y Cayetano Rivera, como padrino. Santiago, se puso con el toro y le cuajo una faena muy templada y bien estructurada que le hubiese merecido una oreja si no marra con la espada. El público caleño muy entendido le respondió a su actitud con una ovación. Estuvo muy bien el nacional.

En segundo turno, salió el No. 4 ´Friolento` un dije, cárdeno claro y muy en el tipo. “El Juli”, un torero más que querido en esta plaza, le recibió con verónicas muy bonitas. Con la muleta, Julián, mostró su arte, técnica y gran calidad. El toro fue bravo, “El Juli” empezó en las tablas con 4 derechazos sin dar un paso, atornillado al suelo, para cambiar de mano y el pase de pecho. Así pues, Julián, puso a la plaza de cabeza, con una tanda de naturales de época. Dejó al toro en suerte  con un pase de la firme inagotable. Estoconazo como estamos acostumbrados y dos orejas y vuelta al toro.


Cayetano Rivera, quien hacía su presentación en la “Copa Champañera” con ´Paquero` No. 41. El toro tuvo mucha calidad, por lo que vimos una gran cantidad de pases de buena estructura, hasta el momento en que la faena se fue a menos, así mismo faltó un poco de transmisión.

´Melenudo` No. 31, era el nombre del 4º de la tarde en lidia ordinaria, el toro más fuerte de la corrida con 512 kls. De peso. Fue muy complicado, pero, Julián, que está en plan de maestro le dio sitio al toro y le sacó hasta la última embestida que tenía. De pase en pase, de poquito a poquito y con mucha paciencia le llevó muy templadito y con mucha calidad, hasta arrancarle literalmente una oreja de esas de mucho peso.

El quinto de la tarde, para Cayetano, toro con mucho genio al cual había que torear muy largo y sin quitarle la muleta de la cara. Rivera, con muchas ganas de gustar estuvo dispuesto y lo intentó hasta que cuajó dos tandas, una con la derecha y la otra con la izquierda que encendieron la música en “Cañaveralejo”. Tuvo mucho valor lo realizado por Cayetano, pues el toro pegaba arreones por momentos y se revolvía prontamente, tanto que por un momento se vivió el susto al ser pisado el coletudo por el burel.


Cerró la tarde, Santiago Naranjo, junto a ´Cantador` un toro que como la mayoría de sus hermanos se dejó y tuvo calidad. El colombiano muy en torero le realizó una faena muy bonita, que tampoco pudo finiquitar con la espada. Pero quedó en claro que hay un nuevo espada nacional con mucho futuro, buenas maneras y gran capacidad para entender los toros.  


FICHA DEL FESTEJO

Cali (Colombia) 3ª corrida de feria. Cumpleaños 53 de la plaza de toros “Cañaveralejo”. Toros de Ernesto González Caicedo, bien presentados y de buen juego en general, destacados, 2º Vuelta al ruedo, 3º con calidad y 6º bravo. Para los espadas: Julián López “El Juli” (verde manzana y oro), dos orejas y oreja, puerta grande señor de los cristales; Cayetano Rivera (plomo y azabache), ovación y ovación; y Santiago Naranjo, quien tomaba la alternativa (grana y oro) ovación y palmas.

Actuación destacada de los subalternos, Ricardo Santana, en la brega. Desmonterados: Raúl Morales y Hernando Franco. Excelentes varas de “El Cid” y Luís Vitoria.

PREVIO - LOS TOROS/ Encierro de Ernesto González para la tercera de abono.

Se han sorteado en Cañaveralejo seis toros de la ganadería del doctor Ernesto González Caicedo (encaste Santacoloma) que serán lidiados el día de hoy en la tercera corrida del abono. El cartel lo integran los matadores de toros Julián López "El Juli", Cayetano Rivera y Santiago Naranjo que tomará la alternativa. La corrida iniciará a las 4:00 PM.


Las Fotos de los toros son los siguientes:


CLICK SOBRE LAS IMAGENES PARA AGRANDAR.

Fotos: Julián Velasco
Fundación Plaza de Toros de Cali, derechos reservados © 2010.

PROGRAMA DEL DÍA 28 DE DICIEMBRE

Hoy será la tercera corrida de nuestro abono, un cartel que hará las delicias de los aficionados, tendremos la presentación en esta temporada del diestro Julián López “El Juli”, acompañado de Cayetano Rivera que debuta en esta plaza  y la alternativa del destacado novillero Santiago Naranjo, el ganado anunciado pertenece a la dehesa de Don Ernesto González Caicedo. El festejo iniciará a las 4:00 PM.


Obra del pintor Antonio Capel.
_________________________________________________________________________
JULIÁN LÓPEZ “EL JULI”
Nombre de Pila: Julián López Escobar
Nació en: Madrid (España) el 3 de octubre de 1982
Alternativa: Nimes (Francia) 18 de septiembre de 1998
Padrino: José María Manzanares
Testigo: José Ortega Cano
Triunfos 2010: Corta seis orejas y sale dos veces por la puerta grande en la feria de Fallas de  Valencia, corta 3 orejas en Arles la tarde del 2 de abril, Sale dos veces por la puerta del príncipe en Sevilla tras cortar 5 orejas en la Feria de Abril, durante el mes de mayo suma un total de 5 orejas en dos actuaciones en la arena francesa de Nimes, el 6 de junio sale en hombros de Barcelona tras cortar cuatro orejas, corta 2 orejas en Pamplona la tarde del 12 de julio, corta 2 orejas en Valencia la tarde del 22 de julio, el 29 de agosto corta 3 orejas en San Sebastián de los Reyes, corta 2 orejas en Nimes la tarde del 19 de septiembre, corta ocho orejas y rabo en Pozoblanco la tarde del 25 de septiembre, corta cuatro orejas en Jaén el 18 de octubre, el 5 de diciembre corta una oreja tras una destacada actuación en Lima.

CAYETANO RIVERA
Nombre de Pila: Antonio Cayetano Rivera Ordoñez

Nació en: Madrid  (España) el 13 de enero de 1977
Alternativa: Ronda (España) 9 de septiembre de 2006, mano a mano
Padrino: Francisco Rivera Ordoñez
Triunfos 2010: El 27 de marzo corta 2 orejas en Ubrique, corta 2 orejas Brihuega la tarde del 11 de abril, el 15 de mayo corta 3 orejas en Osuna,  el 4 de julio corta 1 oreja en la monumental de Barcelona, corta 4 orejas en la localidad española de Toro el 18 de julio, el 6 de agosto corta 2 orejas en Marbella, corta 2 orejas en Gijón la tarde del 13 de agosto, su triunfo mas reciente fue en la feria de Acho, Lima en donde cortó 2 orejas la tarde del 21 de noviembre.

 SANTIAGO NARANJO
Nombre de Pila: Santiago Naranjo Granada
Nació en: Manizales (Colombia) el 9 de enero de 1986
Debut con caballos: Ávila (España) 23 de junio de 2007
Triunfos 2010: Ha  tenido una actuación muy destaca en el “Ocho Naciones” de Madrid. Hoy tomará la alternativa de manos de “El Juli” y como testigo Cayetano Rivera.
_________________________________________________________________________
LA GANADERÍA
ERNESTO GONZÁLEZ
Propietario: Don Ernesto González Caicedo.
Divisa: Verde y oro
Mayoral: Henry Sánchez
Finca: “Santa Teresa de los Andes”, Popayán, Cauca.
Fundación: año de 1980
Antigüedad: Bogotá (Colombia) 27 de enero de 1980
Procedencia: Santacoloma.
Toros importantes: Pescador, Monitor, Carpintero, Cañonero, Curandero, Cigarrito, Pascual y Remendón.


Toro santacolomeño del Dr. Ernesto González Caicedo.

Fotografías Diego Caballero.
Fundación Plaza de Toros de Cali © Derechos Reservados 2010.

lunes, 27 de diciembre de 2010

CRÓNICA FESTEJOS/ Segunda corrida de abono.

EL  ´SABIO` DE BOLÍVAR

Por: José Guillermo Cardona P. “Cauchito”


Hoy se vio mucha raza en los toreros, pero fue la tarde del colombiano, Luís Bolívar, quien en su primer toro marcado en los costillares con el # 182, puso la plaza  a sus pies.

Salió a por todas, recibiendo a ´Sabio` con tres largas de rodillas, verónicas y una media que estalló el olé de los aficionados. Con la muleta si que estuvo firme, Luís y muy puesto, inició de rodillas en el medio del ruedo. El toro fue bravo de verdad dejando en alto el nombre de la ganadería.
Realizó así Bolívar una faena completísima y de mucha entrega, toreó con la derecha y con la izquierda, terminando con unas manoletinas muy ceñidas tres de pie y tres de rodillas mirando al tendido. Estocada hasta la bola,  las dos orejas para él y la vuelta al ruedo para el toro.

En su segundo la nota bajó mucho, con un toro justico de raza y sin calidad que simplemente pasaba con la cabeza alta. Bolívar quien estuvo hoy muy en torero intentó y buscó pero no pudo el toro no permitió el lucimiento. Estocada.

Jorge Enrique Piraquive, rejoneador de la sabana, fue el encargado de abrir el festejo, con la hermosura de su cuadra de caballos y una variada actuación ante un toro que empezó desenterado y terminó embistiendo con mucha bondad y alegría. Pidieron la oreja que Usía no concedió.

Manuel Jesús “El Cid”, quien entraba en reemplazo de, José María Manzanares, no desentonó, demostrando que es un torero muy importante, el sevillano basado en el poder de su muleta y la calidad de su tauromaquia, metió en la canasta el descastada y reservón primero para cobrar la primera oreja de la tarde, dejando así un buen sabor de boca para sus próximas presentaciones.

El quinto en lidia ordinaria, `Coplero´ tuvo mucho genio, “El Cid” quien ya había justificado su presencia en la feria caleña, siguió en el mismo plan de torero enrazado y con temple. Pero el burel se paraba en la embestida y buscaba por abajo hasta que le echó mano a el espada, dejándole una herida por hasta de toro en la zona de la espinilla y el tobillo.

Daniel Luque, el torero de Gerena, no se podía dejar ganar la pelea. Saco ganas e intentó hasta que ya no pudo más. El cuarto de la tarde ´Chimarrón` no tuvo mucho que brindar, pero Luque lo metió en la muleta, se arrimó y le arrancó a ley una oreja de mucho valor.

En el último de la tarde no pasó mucho el toro manseó desde el principio y aunque, Daniel, quiso el toro no respondió se paró y el torero a por la espada.



FICHA DEL FESTEJO
Cali (Colombia) 2ª corrida de feria, más de media plaza. Toros de, Juan Bernardo Caicedo; bien presentados, destacado 3º bravo y con calidad (vuelta al ruedo). Para el rejoneador, Jorge Enrique Piraquive y los matadores de toros. Manuel Jesús “El Cid” (tabaco y oro), oreja y palmas tras ser herido por el toro; Luís Bolívar (azul eléctrico y oro), dos orejas y palmas; y Daniel Luque (azul cielo y oro) oreja y silencio.

Destacada actuación del subalterno, Rafael Perea “El Boni” y de los picadores: Luís Tamayo y Luís Viloria.

Al momento de cerrar la crónica estamos a la espera del parte médico.