TEMPORADA TAURINA 2011 - 2012

¡Feria sin toros, no es feria! Una novillada, Un festival Señor de los Cristales, Siete corridas de toros.







domingo, 5 de diciembre de 2010

CRÓNICA FESTEJOS/ Primera novillada con picadores.

SALENTO, LA REIVINDICACIÓN DEL SANTACOLOMA

Por José Guillermo Cardona “Cauchito”

Dicen los que saben que el Santacoloma es un encaste difícil y con genio; que si no se le hacen las cosas bien, terminan aburriéndose, buscando tablas y desluciendo al toro y al torero. Pues más o menos eso fue lo que pasó la tarde de ayer.

Los tres muchachos, jóvenes novilleros que buscan ser toreros están empezando su camino por el pedregoso mundo del toro y hoy se vieron las caras con una novillada muy bien presentada pero con el motor y el temperamento típico de los toros de Salento.

En primer lugar,  “Buena Clase” # 106, le correspondió al joven caleño, David Martínez, quien es alumno de la Escuela de Bogotá. El muchacho estuvo bien y el toro le colaboró siendo bueno y el novillero instrumentó una buena serie de derechazos que le permitieron el honor de la música. Cuando el toro empezó a desarrollar sentido, Martínez abrevió y con una fulminante estocada, despachó al burel. Oreja para el novillero.

En su segundo la cosa estuvo patas arriba para el representante de la Escuela capitalina, “Avellán”, de 408 Kls. y marcado en el costillar con el número 144, no le permitió el lucimiento al torero, puesto que fue  uno de los menos potables. Tampoco el novillero lo entendió y se le devolvió vivo a los corrales, tras fallar constantemente con el acero.

Santiago Gómez, volvía a la que fue la plaza donde se formó: La Escuela de Tauromaquia de Santiago de Cali. Hoy no fue su tarde, se notó con ganas, pero algo le faltó. Su primer  novillo toro, tenía como nombre: “Avellanito”, nacido en marzo de 2007, tuvo una salida vertiginosa alegrando los tendidos de Cañaveralejo, al partir plaza. El torero quien quiso estar cómodo con el capote, no templó las embestidas del animal. Brindó el toro a la familia de, Don Jorge Tello. Empezó muy bien pero nunca terminó de romperse con el toro.

En el quinto de la tarde el disco no cambió, salió un torito por los chiqueros, nacido en enero del 07, # 101, “Avellano” de nombre, engatillado precioso con mucha presencia, pero Santiago, nunca estuvo a gusto y el novillo que había embestido con calidad terminó buscando tablas. Se destacó el gran puyazo de Rafael Torres.

Juan Manuel Noreña era el tercer espada anunciado en el cartel, joven manizalita, pero perteneciente a la Escuela de Cali, tuvo en sus manos al mejor toro de la novillada: “Capellán”, herrado con el 139 en el costillar y con 380 kilos de peso. Era el más Santacoloma de la tarde, mereció un mejor final. Noreña que está muy biche pues sólo toreó de 3 a 4 novilladas sin picadores, además de la que fue su debut con caballos, no lo vio claro. Este toro embistió con calidad y  transmisión: fue bravo. Por momentos el novillero estuvo muy en su sitio, pero sin terminar de romper del todo la faena. Dos pinchazos y se perdió la oreja.

Cerró la novillada, “Cohete” # 151, un toro capacho, muy bien presentado. Empezó muy bien, recargó en la vara como todos sus hermanos. Juan Manuel Noreña, brindó al público y empezó su faena con doblones que calentaron a la afición, pero todo se apagó muy rápido. El novillero no encontró el sitio ni la distancia y a por la espada. Otro novillo vivo para los corrales.

Como me gusta el toro Santacoloma, pero ojalá en el futuro los novilleros estén más hechos y con más sapiencia para degustar de las embestidas de estos toros bravos.


FICHA DEL FESTEJO
  
Cali – Colombia. Primera novillada con picadores. ¾ de plaza. Novillos Toros de Salento. Muy bien presentados y de juego desigual. 1° bueno, 3° bravo y con calidad, 5° bueno. Los demás justos de raza. Para, David Martínez (Blanco y oro); oreja y silencio tras tres avisos, Santiago Gómez (Vino de Burdeoux y oro, con cabos blancos); palmas y silencio, Juan Manuel Noreña (Primera comunión y plata) palmas y silencio tras tres avisos.

Destacados los subalternos: Ricardo Santana y Juan José San Martín, desmonterados. Rafael Torres en la vara al 5°.


Fundación Plaza de Toros de Cali © Derechos Reservados 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario