TEMPORADA TAURINA 2011 - 2012

¡Feria sin toros, no es feria! Una novillada, Un festival Señor de los Cristales, Siete corridas de toros.







domingo, 12 de diciembre de 2010

CRÓNICA FESTEJOS/ Cuarta y última novillada de preferia.

LA FIESTA MÁS LINDA DEL MUNDO

Por: José Guillermo Cardona. `Cauchito´

La tauromaquia, es fiesta de embrujo, rito, ceremonia y sobretodo arte, esa es la fiesta. La que nos emociona, nos hace vibrar y nos pone feliz.

Hoy en “Cañaveralejo” hubo de todo y para todos: tres toreros de distintas nacionalidades, Oliver Godoy, mexicano; Juan Camilo Alzate, colombiano y Cristian Escribano, español; pero para rematar como debe ser hubo dos ganaderías y de dos encastes distintos, que dejaron en alto sus respectivos nombres: Ambaló S.A. y Ernesto González Caicedo.

`Rancherito´ # 292, fue el novillo encargado de abrir plaza, Con el hierro de Ambaló S.A. encaste Domecq. Para, Oliver Godoy, joven mexicano que mostró buenas maneras y ganas de gustar. Instrumentó una faena completa por ambos pitones aunque el toro se quedaba por momentos después del tercer muletazo. Estocada y una oreja.

Por antigüedad el segundo turno era para, Juan Camilo Alzate, un joven formado taurinamente en la, Escuela de Tauromaquia de Santiago de Cali, que se encontraba en un intercambio en México. Hoy vimos a un, Alzate, mucho más formado como torero, con más torería y que salió a no dejarse ganar la pelea hoy en su patio y así fue, además de haber sorteado con el mejor lote, toreó muy bien.

El de Ambaló, `Forjador´ fue un gran toro, embestía con calidad y transmisión. Juan Camilo, brindó a los damnificados por las lluvias y con una faena de toreo serio y con espadazo fulminante, pasó a cobrar una oreja y vuelta al ruedo al novillo.

Cristian Escribano, venía de tener una temporada novilleril muy importante en la madre patria y hacía el paseíllo en “Cañaveralejo” por primera vez con la ilusión puesta en tierras americanas y en esta plaza en especial, pues ha visto pasar de novilleros a grandes figuras de la torería mundial hoy día como: `El Juli´ y Sebastián Castella.

Pues este joven español, dejó claro el por qué de su triunfo en Sevilla este año y en otras plazas, un torero de corte clásico y con una filosofía del toreo muy definida ya. . El toro de Ambaló, le permitió estar y demostrar lo que tiene. Toreo bien por la derecha. Pudo cortar una oreja, pero estuvo fatal con la espada, aviso tras varios pinchazos.

Godoy, en el que hacía cuarto y primero de los de, Ernesto González Caicedo, trato de estar hasta que el novillo se quedó sin fondo. Era un dije el ejemplar · # 73, cárdeno claro. El mexicano, estuvo poco lucido y abrevió.

En el quinto de la tarde se armó la pelotera, salió el Santacoloma del Dr. Ernesto González Caicedo, negro listón. Y como `Fuego Rojo´ estuvo en el ruedo luchando hasta conseguir el preciado honor del indulto, novillo bravo de vacas, diría el ganadero y gran investigador de la genética del toro de lidia, que es un toro con bravura integral.

Alzate, lo toreó por derechazos, por naturales; redondos invertidos y clásicos, redondos en total fueron seis y todos con el toro embistiendo con el morro arrastrado por la arena. La gente entregada pidió que se le perdonara la vida y el, Dr. Irurita, muy bien asesorado por el, maestro Enrique Calvo `El Cali´, sacó el pañuelo y `Fuego Rojo´, para Santa Teresa de los Andes, Alzate, las dos orejas y el ganadero la vuelta al ruedo.

El madrileño, Escribano, salió a por todas bailando `Bambuquito´, con una larga de rodillas empezó la faena, luego lanceó por verónicas, para llevar al toro a la cabalgadura por, gaoneras ceñidas, dejando una buena impresión con el capote. Con la muleta estuvo en una buena tónica tanto que rubricó con la espada su única oreja en el ruedo de la Plaza de Toros de Cali.

Hoy ha sido un día para no olvidar los Santacolomas y los Domecq, picándose en el ruedo, junto a estos tres espadas.

Ahora la Afición tomará un descanso para entrar en la parte del grueso de la feria, tras este espectacular serial de novilladas donde hubo muchos novillos de distintos comportamientos y encastes. Novilleros de distintas nacionalidades y diferentes formas de torear.


FICHA DEL FESTEJO

Cali-Colombia, más de ¾ de plaza, última novillada con picadores, 3 novillos toros de, Ambaló S.A. bien presentados y de buen comportamiento, el 2º vuelta al ruedo. Y 3 novillos toros de, Ernesto González Caicedo, bien presentados y de buen comportamiento, 5º indultado. Para, Oliver Godoy (Fucsia y oro), oreja y silencio; Juan Camilo Alzate (Vino de Burdeoux y oro), oreja y dos orejas simbólicas; y Cristian Escribano (Azul eléctrico y oro), silencio tras aviso y oreja.

Destacada actuación de los picadores: Rafael Torres, Hildebrando Nieto  y Diego Ochoa.


Fundación Plaza de Toros de Cali © Derechos Reservados 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario