TEMPORADA TAURINA 2011 - 2012

¡Feria sin toros, no es feria! Una novillada, Un festival Señor de los Cristales, Siete corridas de toros.







miércoles, 30 de noviembre de 2011

CRÓNICA FESTEJOS/ Segunda de Preferia.

LAS GRATAS SORPRESAS DE LA TAUROMAQUIA.

Hoy se vio en Cañaveralejo como la caja de Pandora se abrió para sorprender. Tres muchachos que sueñan y re afirman sus sueños  en el ruedo.  

El primer toro "Feliciano" de nombre, le tocó en sorteo a Andrés Bedoya,  Toreó pausado y con quietud. Faena completa por ambas manos, con un toro que repitió y embistió con mucha calidad. Todo quedó en saludo desde el tercio.

En su segundo toro, no tuvo mucha suerte a pesar que salió a por todas, recibió al toro, de porta gayola. Y luego "Mago" se vino abajo tuvo mucha calidad pero poquísima fuerza. Se derrumbó varias veces durante la lidia, Bedoya, intentó pero no logró terminar de romper, con el que había brindado a su padre. Se complicó con la espada y no pudo finiquitar al toro. Además en el segundo intento de entrar a matar se cortó con la espada, tres avisos y pitos. 

Sorpresa de nuevo, cuando el niño Juan David Manjarres, tras ser arroyado en el saludo de capote, armó con valor su muleta y su ayudado, trazó muletazos largos, empezando. Tiene alegría y ganas. "Solitario"  Buen toro. Manjarres, se gustó por ambas manos y quizo llegar a los tendidos, como sus compañeros falló con los aceros.

El quinto de la tarde # 473, con 286 Kls. Fue un poco más complicado pues tenía poca fuerza, como sus hermanos y buscaba tablas, allá, sorprende Juan David, realizando faena en las cercanías del tendido siete, de nuevo el público estaba con él, correspondió. Tuvo detalles muy toreros que dejan buen presagio para la Escuela caleña. 

Sorpresa, no era un toro ni era el nombre del torero, sorpresa tuvieron todos los presentes en la hermosa "Copa Champañera". Al ver a un joven demostrar oficio con tan poca experiencia (recuérdese que era su segundo novillo en la vida en una plaza de primera) Este jovencito caleño: Steven Espinosa, saludó con mucha alegría a "Felipe", su amigo quemadito de pinta, dos largas de rodillas.  Salió al quite y luego de brindar al público, se fue de rodillas y citó de largo; ligó cuando pudo, a pesar del viento templó por momentos y  como sus compañeros de turno le falto cargar la suerte. Falló con la espada. 

Cerró plaza con la misma disposición con la que hizo el paseíllo y gracias a la suerte, que en este mundo si existe. El mejor de los "Fuentelapeñas", noble y con transmisión, cayó en sus manos. Espinosa, Bien con el capote y bien con la muleta. Faena completa iniciada en todo el medio del ruedo por cambiados por la espalda, 5 en total. Estiró y bajó la mano derecha; toreó al natural y estuvo muy entendido, se cruzó, le dio aire al toro cuando lo necesitó. Cuando pedían el indulto, pincha sin soltar y tres cuartos de estocada, para recibir la única oreja del festejo y salir triunfador de la segunda novillada sin picadores de este ciclo que ha dejado sorpresas gratas en la fiesta más bella de todas. 

Ficha del festejo: Cali, segunda novillada sin picadores, tres cuartos de plaza. 3 erales de Paispamba, bien presentados, de buen juego y aplaudidos todos en el arrastre. Y 3 erales de Fuentelapeña, bien presentados en general y desiguales de juego. Destacado el 6to "Marañal". Para los novilleros de la Escuela de Tauromaquia de Cali: Andrés Bedoya, (turquesa y oro, con cabos blancos) saludo desde el tercio y pitos, tras tres avisos; pasó a la enfermería donde recibió cuatro puntos de sutura. Juan David Manjarres, (azul noche, oro y cabos blancos) saludo en ambos. Steven Espinosa, (azul pavo, oro y cabos blancos) palmas y oreja. 

Actuación destacada de los subalternos, Jhon Jairo Suaza "Chiricuto", Ricardo Santana y gran quite de Carlos Martinez

Se guardó un minuto de silencio en honor a los 3 policías y el militar muertos en guerra.

Publicación de la Fundación Plaza de Toros de Cali © Derechos Reservados. 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario