TEMPORADA TAURINA 2011 - 2012

¡Feria sin toros, no es feria! Una novillada, Un festival Señor de los Cristales, Siete corridas de toros.







martes, 22 de noviembre de 2011

CRÓNICA FESTEJOS/ Primera de Preferia

ANDRÉS BEDOYA Y EL ALISAL ABREN LA FERIA DE CALI. 

                       José Guillermo Cardona Palacino "Cauchito"

A las cuatro en punto sonaron los himnos y al son del pasodoble feria de Cali se dio inicio al ciclo internacional de novilladas que sirve de abre bocas a la, 54 feria taurina de esta hermosa ciudad. 


Más de media entrada adornaba los tendidos de Cañaveralejo. Sol y mucha brisa acompañaron la novillada,  3 erales de El Alisal, propiedad de Coco Molina bien presentados, bravos y con opciones para los muchachos y 3 erales de Bengala, de la novel ganadera, María Francisca Gutiérrez.

Abrió plaza, Andrés Franco, de la Escuela Taurina de Choachí. Mostró ganas y querer ser torero. Inicio por afarolados en pie. Faena muleteril basada en la mano derecha. Satélite fue un toro con genio y bravucón. Todo quedó en silencio.



Julián Mateo Jaramillo, estuvo desangelado hoy, se vió nervioso a pesar de las ganas. Venía de cortar una oreja en Bogotá y se esperaba mucho más de él. Estuvo falto de distancia y sitio. Tuvo en sus manos un gran "Atractivo", buen toro al que se le pidió la vuelta al ruedo por un sector del público. Tras matar el toro pasó a la enfermería para ser atendido por los golpes. 


Salió en tercer lugar, "Malavida", para el niño Juan David Manjarres, quien se ponía por primera vez enfrente de un novillo y en una plaza de primera categoría. Pero se ganó el puesto para dentro de ocho días gracias a sus ganas y a la ilusión: al sueño de ser torero. 


Steven Espinoza, es el nombre del segundo alumno de la Escuela de Cali, que se presentaba al público frente a un eral. Nos dejó dos naturales en la retina de los buenos aficionados, tuvo que vérselas con "Risa Loca" eral que nunca sonrió y que por el contrario manseó,busco tablas y allá,a punta del unipase se ganó su puesto a ley. 


300 Kls. pesó, el # 60 "Iluminado" de la ganadería de Bengala, le tocó en turno  a Sebastián Fonseca: Sincelejano de nacimiento y perteneciente a la escuela caleña, el tercer novillero que hacía su presentación, primera vez que se vestía de luces. Le falta torear como a todos sus compañeros. El toro fue devuelto vivo a los corrales y tuvo el peor detalle de la tarde al tirar la muleta y no guardar la compostura.



Lo "Excelente" estuvo en 6to lugar: Andrés Bedoya que venía de una fractura en su mano, sacó de la galera los sueños y recibió a su toro, el más fuerte de la tarde con 3 muy buenas verónicas. Olvidó su fractura y con la mano derecha vendada tomó la muleta y su montera y le brindó el toro a la familia González Rincón, propietarios de la ganadería Salento. Con sus sueños en la pañosa, se la jugó ante un gran toro de "El Alisal", cortó la única oreja de la tarde y salió triunfador de la primera novillada en la hermosa Monumental de Cañaveralejo. Dejando un buen sabor de boca para dentro de ocho días.


Hoy hubo lluvia de ganas, pero falta de técnica, lo cual una vez más demuestra que los muchachos tienen ilusión, pero deben torear para así estar más puestos.


Ficha del festejo: Plaza de toros, Monumental "Cañaveralejo", tarde de sol y brisa. 3 toros de El Alisal, muy buenos 2do y 6to. Bueno el 3ro y 3 toros de Bengala, con genio y complicados 1ro y 5to, manso el 4to. Para los novilleros: Andrés Franco (barquillo y oro) silencio; Julián M. Jaramillo (tabaco y oro) silencio; Juan D. Manjarres (azul noche y oro, con cabos blancos) vuelta al ruedo tras aviso; Steven Espinoza (azul pavo y oro, con cabos blancos) palmas; Sebastián Fonseca (azul eléctrico y oro, con cabos blancos) pitos tras devolvérsele el toro vivo. Y Andrés Bedoya (azul turquesa y oro con cabos blancos), usó listón negro en su brazo en honor a sus  paisanos del barrio  Cervantes de Manizales y a Morenita del Quindío, oreja y triunfador.

Muy bien con los palos y el capote Emerson Pineda. Bien en la brega Ricardo Santana.





Publicación de la Fundación Plaza de Toros de Cali © Derechos Reservados 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario