TEMPORADA TAURINA 2011 - 2012

¡Feria sin toros, no es feria! Una novillada, Un festival Señor de los Cristales, Siete corridas de toros.







sábado, 20 de noviembre de 2010

CRÓNICA FESTEJOS/ Primera novillada sin caballos

COMENZÓ LA FIESTA BRAVA

Por: José Guillermo Cardona Palacino.


A las 6:25 de la tarde, se cierra el telón en Cañaveralejo. La primera novillada sin picadores, con mucho genio de “El Alisal” de Don, Jorge Molina. Un primer examen para los jóvenes que se sueñan con ser toreros.

Con más de media plaza se dio inicio, al Ciclo Internacional de Novilladas Prefería en Cali, salió el toro no. 256 de nombre Sobresaliente, un castaño precioso que le tocó en suerte al novillero caleño, Randy Rojas, quien arrancó de hinojos con una larga cambiada para ponerse de pie y dejar una serie de verónicas, poco templadas, salió al quite por afarolados, donde fue desarmado y él mismo desempeñó el segundo tercio, el toro bravo con fijeza y mucha alegría en sus embestidas. Tras pedir autorización a Usía, coge la pañosa y deja unas tandas. Donde faltó transmisión. Tras un estocada un poco trasero. Palmas para toro y torero. 


En segundo lugar, Carlos Larraga, novillero ecuatoriano, quien está de intercambio en la Escuela de Tauromaquia de Santiago de Cali, recibió por verónicas a, Gobernante, marcado con el # 220 en el costillar. Un novillo bien puesto y con 328 kilos. El quiteño, Larraga, demostró buenas maneras y ganas de gustar. Instrumentó derechazos y naturales de gran factura que emocionaron al público y dieron rienda suelta a las notas del pasodoble Silverio. Pero tras ser desarmado en dos ocasiones, bajó la temperatura y la gente se apagó. Estocada y dos descabellos. Un gran toro y un joven con futuro. 

 

Siguiendo el orden de la lidia, salió el toro, Gracioso, cornidelantero, negro listón # 227 y con 284 kls. Nacido en marzo de 2008, para, Mateo Jaramillo, un joven de la ciudad de Manizales que está matriculado en la Escuela de Cali. Brinda al público y toma la muleta por la derecha y deja dos tandas buenas a un toro, bravo y con prontitud, pero con genio. El toro lo descubre varias veces y en una lo echa por los aires en una impresionante voltereta, sin consecuencias. Decidido entro a matar y dejó una buena estocada,  El toro se amorcilla y tras 3 intentos de descabello se echa. Silencio para ambos. 

 

El cuarto de la tarde, Guerrero, #223 con 316 Kls. Le correspondía a, Edison Herrera quien nunca lo vio claro, el toro con mucho genio no le permitió el debido lucimiento al torero en formación, que de los alternantes vislumbró ser  el menos toreado de todos. El novillo le desarmó constantemente, pero no se amilanó y siempre dio la cara, se  tiró a matarlo. Muy complicado el toro. 

 

Aldeano, el quinto de la tarde, fue para, Andrés Valencia, sin duda uno de los triunfadores de la tarde. Toreó muy bien con el capote. Brindó al público y a por todas. Dos tandas por la derecha y así realizó una faena importante, que alegró al público y hace sonar la música. El toro que es bravo y con genio lo prende espectacularmente, sin consecuencias. Le puso más valor y ahí estuvo firme el novillero. Se fue por la espada, media estocada y estocada. El toro se demoró en caer, pero la gente que estaba con el torero pidió la oreja, que fue negada por el Usía. Vuelta al ruedo para Valencia. 

 

El sexto fue un novillo, muy bonito, castaño, ojalado. Llamativo No.239 con 284 Kls, para, Andrés Bedoya, otro de los jóvenes manizaleños que está matriculado en la Escuela de Tauromaquia de Santiago de Cali; y que había sido fuertemente golpeado por un novillo la semana pasada en, Manizales, que le impidió salir a torearlo. Salió con toda la ilusión del mundo y con una fuerte dosis de calmantes que le aplacaran el dolor de su pierna izquierda. Como si no le pasará nada se jugó la vida, era su única oportunidad y la aprovechó de verdad, dejando los detalles más bonitos de una novillada complicada y con mucho temperamento, para unos jóvenes que apenas empiezan a caminar por el sendero del toro bravo. 

 

Se  vio muy a gusto y con ganas de gustar, un buen concepto del toreo, muletazos largos, faena variada y bien estructurada, estocada y tres descabellos.  Con un aviso. Vuelta al ruedo para, Andrés Bedoya, con lo que se da por terminada la primera novillada sin caballos del Ciclo Preferial caleño.

 

Según la prensa entendida los triunfadores de la tarde fueron: Carlos Larraga, Andrés Valencia y Andrés Bedoya, esperamos verlos dentro de ocho días con los novillos de, Puerta de Hierro.

 

FICHA DEL FESTEJO


Cali (Colombia). Primera novillada sin picadores, erales de “El Alisal” de Jorge Molina. Bien presentada y de juego disparejo; destacado el 2°, complicada y con genio. Para los novilleros sin caballos: Randy Rojas (marfil y oro); Carlos Larraga (turquesa y oro) palmas; Mateo Jaramillo, (azul eléctrico y oro) un aviso, silencio; Edison Herrera (purísima y oro); Andrés Valencia (bourdeoux y oro), vuelta al ruedo; Andrés Bedoya (grosella y oro), un aviso y vuelta al ruedo. 


Destacados los subalternos: Ricardo Santana en la brega y Raúl Morales en su primer par de banderillas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario